sábado, 20 de septiembre de 2014

Opinión: Leal - Veronica Roth

LEAL - VERONICA ROTH
(Libro 3 de la trilogía Divergente)


Título Original: Allegiant
Serie: Divergente #3
Autor: Veronica Roth
No de Páginas: 490
Editorial: Molino/OCEANO
Año: 2013 en Estados Unidos


SINOPSIS:
Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.


MI OPINIÓN:

Debo empezar diciendo que me costó muuuucho tomar este libro y empezar a leerlo, y no porque no le tuviera ganas, pues es una de mis trilogías favoritas, sino porque leí tantos spoilers que ya no me traía el mismo interés. Me sentía enojada por no poder disfrutar de ese sentimiento de incertidumbre o sorpresa, pero debo confesar, que aun sabiendo el resultado, no estaba preparada para ello.


Sé que es una trilogía muy popular, y la mayoría ya la ha leído, pero por si acaso alguien no lo ha hecho, haré lo posible por no dar spoilers de los libros anteriores y definitivamente no lo haré de este libro.


Como es costumbre de Veronica, empezamos LEAL inmediatamente después del final de INSURGENTE, si acaso con unos días de diferencia, pero sin que nada trascendente pasara en el intervalo. Debo decir, que después del final del 2do libro, ni siquiera podía imaginar cómo se desarrollaría el 3ero, o bien, echando a volar mucho la imaginación, esperaba más acción para poder salir del embrollo de ese final, pero no fue así. Después de ese final casi cardiaco y confuso, todo se arregla como si nada y aunque los planes de nuestros protagonistas y allegados van mas allá, siento que el hilo se perdió un poco, ya que íbamos encaminados en una historia llena de acción y momentos de tensión, llega LEAL con un aire un tanto diferente, más lento, más calmado pero con mucha información.


LEAL está narrado por Tobías y Tris, y la verdad casi nunca me gusta conocer la mente de los chicos protagonistas, ya que siempre tratan de poner el lado dulce y tierno del tipo rudo, y pues bueno, aquí no fue la excepción. Al principio no me cuadraba mucho, pero era indispensable que fuera narrado así para no perdernos ciertos detalles, pero conforme avanza la historia, empezó a desarrollarse mejor, o me acostumbré, no lo sé, pero creo que fue un acierto tener a Tobías como narrador.


Sobre el final, no necesito dar spoilers para que sepan de que hablo, creo que todo mundo, aunque no hayan leído los libros, saben cual es :( Pero bueno, a muchos no les gustó… a mí sí. No es la misma saber en qué termina o que es lo que pasa que saber todo lo que hay detrás de ese acontecimiento, y aunque ya lo esperaba, fue difícil llegar a ello, me sorprendió tanto como si no supiera lo que pasaría, y creo que lo disfruté. No sé cómo explicarlo, pero a veces cansan los finales rosas, y este libro tuvo ese final que lo hace inolvidable, y aunque odio el hecho de que ya todos estén agarrado ese “elemento sorpresa” para conmover al lector y que su libro sea popular, no sentí que Veronica lo haya hecho por eso, creo que quiso darnos una lección, una buena, de hecho todo el libro está lleno de lecciones, que si bien, en el libro están aplicadas a casos extremos, bien me sentí identificada con unas cuantas.


En general, creo que fue el libro más lento de los 3, pero muy cargado de información, por lo que no me pareció aburrido para nada, aunque si hubiera esperado más acción, Veronica nos tenía acostumbrados a eso. Creo que es un excelente cierre de trilogía y para nada cambiaría el final, de hecho, creo que si no hubieran ocurrido así las cosas, hubiera sido “un libro más”, un buen final pero nada memorable. 


Definitivamente me quedo con un muy buen sabor de boca y totalmente a la espera de ver todas esas imágenes de mi mente, en la pantalla grande, aunque la película de Divergente no fue de mi total agrado, muero por ver Insurgente y Leal… SIN QUE LE CAMBIEN NADA!!!
 
EN MI OPINION:

Y a ustedes... ¿Qué les pareció?

Libros Anteriores:




2 comentarios:

  1. Hola!!!!!! yo afortunadamente pude llegar a este libro sin ningún spoiler, de modo que para mi fue muy muy impactante y me quedé con un sabor de boca terrible! pero al igual que en Los juegos del hambre, el final me pareció acorde con toda la trilogía y con el personaje. Y es que a veces, esos desenlaces rosas no tienen cabida. En fin, una muy buena trilogía que tendré ahí en la mente, sin ser una más.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar