miércoles, 24 de septiembre de 2014

[OPINIÓN] No consigo adelgazar - Dr. Pierre Dukan

NO CONSIGO ADELGAZAR - DR. PIERRE DUKAN



Título Original: No consigo adelgazar Autor: Dr. Pierre Dukan
No de Páginas: 316
Editorial: RBA/OCEANO
Año: 2014 (En México)

"La clave es no comer todo lo que tú quieras, pero sí cuanto quieras de lo que puedes"







MI OPINIÓN:


Bueno, pues hoy les traigo una reseña de un libro muy diferente, realmente no sé muy bien como se reseñan este tipo de libros, así que digamos que les hablaré de él.


Seguramente han escuchado del Dr. Dukan, ya que su método para perder peso es muuuuy famoso y sobre todo, las barritas Dukan son buenísimas , pero bueno, para quienes no saben nada de él, es un doctor francés que inicio como médico familiar, pero al darse cuenta de que tooodos los problemas de salud, están íntimamente relacionados con la alimentación, decidió convertirse en nutricionista. Cuenta con varios libros publicados y tengo entendido que todos son relacionados con su método, el cual digamos, empezó “tanteando” con algunos pacientes y después de sus estudios, se ha dedicado a perfeccionarlo hasta lograr, a lo que llama él, el método más rápido y duradero para perder peso.


Ahora vamos con mi opinión :)


Pedí este libro por que como Health Coach me interesa todo lo relacionado con la salud, alimentación y ejercicio físico, así que me gusta conocer a fondo las diferentes opiniones sobre estos temas, y más si es una dieta tan famosa como ésta.


Debo decir, que la manera en que está escrito el libro es muy buena, por ser un libro de este giro, a veces suelen ser tediosos o demasiado formales, pero este no fue el caso. Todo está escrito a manera de que pueda entenderlo cualquier persona, aun si no tienes ni idea de nada relacionado con salud o términos raros. La información que te da es muy buena y muy bien fundamentada.


Su método es muy simple. Consta de 4 fases, las cuales tienes que terminar para no recuperar el peso perdido. A grandes rasgos, te da una lista de alimentos que puedes consumir en la primera fase, los cuales puedes comer a tu antojo y sin medida, en las siguientes fases vas agregando alimentos.


Todo suena muy bien, ya que te explica por qué debes comer eso y porque no debes comer aquello, te da una breve y nada tediosa explicación sobre los macro nutrientes a manera de que sepas identificarlos, pero es justo ahí donde yo difiero completamente con Dukan. No puedo calificar negativamente el libro solo porque no va de acuerdo a mis ideales (o conocimientos). Para empezar, Dukan pone en un altar a las Proteínas, y la verdad, aunque yo las ame y las consuma a montones, no creo que sean la base para una dieta saludable. Su dieta consiste prácticamente en proteínas,  vegetales y algo de grasas y carbohidratos para variar. Suena bien y suena lógico y quién soy yo para contradecir a un señoron con una carrera muy larga y que ha bajado de peso a cientos de celebridades, etc, pero soy fiel partidaria de la alimentación PERSONALIZADA de acuerdo a las necesidades tanto de micro como macronutrientes de acuerdo a la edad, sexo, peso, actividad física, salud, etc. ¡NO HAY DE OTRA! No existe una dieta mágica que pueda hacer adelgazar a todo mundo de la misma manera porque todo somos diferentes, hasta los hermanos son diferentes, como dicen, cada cabeza es un mundo, pues cada cuerpo también lo es, entonces, porque atiborrar de proteínas a una persona y bajarle algo tan importante como los carbohidratos (principal fuente de energía)? O las grasas que son fundamentales para nuestro organismo… En fin, como les digo, el tiene mucha más carrera que yo, pero es mi humilde opinión…


Dejando de lado el hecho de que opino un poquito diferente, debo decir que SÍ creo que su método funcione, eso no está en duda, y creo que es un método totalmente llevadero con el cual se podrían conseguir resultados a largo plazo. También debo reconocer, que una de sus teorías acerca del rebote, me gustó mucho, bueno esa no es la palabra, más bien creo que es muy acertada, y aunque solo es una teoría, creo que es totalmente cierta.


Como conclusión, les recomiendo el libro, trae información muy buena y no es nada tedioso aprender a cuidar nuestra salud y peso, lo que sí les recomiendo, es que tengan criterio para saber que tomar de aquí, que tomar de allá y así crear su propio estilo de vida, uno que no sacrifique su salud física y mental.

EN MI OPINIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario