martes, 11 de octubre de 2016

Reseña - El cartero de los haikus

Título original: Le facteur émotif

Autor: Denis Thériault

Páginas: 157

Editorial: Umbriel

*Gracias a Ediciones Urano  por el ejemplar*

Sinopsis 

Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres. 

Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que , si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el pódium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer correspondencia íntima que reparte como cartero. 

Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo. 

Los mensajes de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus... 

Mi opinión 

Un libro que me di mi tiempo para leer, al parecer por ser tan pequeño uno pensaría que se lo debería leer en una tarde y no, con este libro es lo peor que podrías hacer. Es un libro que se tiene que disfrutar párrafo por párrafolínea por línea, haiku por haiku... 

La historia en teoría es sencilla, un cartero tiene la obsesión de leer las cartas que tiene que entregar y se enamora de las cartas que Ségolène le manda a Grandpré, hay cierta obsesión hacia esos haikus que ellos se mandan pero todo acaba cuando Grandpré muere atropellado y toma la decisión que tiene que hacer algo para que esos haikus sigan llegando a él. Nada complicado, ¿verdad? Pero lo que realmente hace tan grata esta lectura son los Haikus y el contexto con el cual o el porque están escritos. Debo ser realista, me fue muy difícil engancharme a  este libro, pero ya que comprendes que hay que leer y comprender con calma la historia y llevar este contexto a los haikus... PUM ¡sorpresa! Los haikus se vuelven tangibles, creo que así los describiría, tangibles, tan reales, tan visuales, hermosos sin lugar a dudas. 

La verdad no haré muy larga esta reseña, no es un libro para cualquiera, podría decir que es pesado pero no, más bien es un libro para personas que pueden tener la paciencia para encontrarle significados a los haikus, que como ya dije tienes que tomar todo el contexto de lo que se está desarrollando. La historia sin dejarla atrás tiene su gran final, que es increíble, de hecho creo que aún lo sigo procesando, nunca esperé que acabará de esta forma. 


En conclusión, El cartero de los haikus es un libro hermoso que se tiene que saborear poco a poco, para realmente encontrar todos los sabores que hay allí dentro, que si sabes  llevar el tiempo, seguro lo disfrutarás y te encantará.

Calificación 4/5

by bohemio

11 comentarios:

  1. hola, espero que estes super bien, e visto muchas pero muchas reseñas de este libro que lo pintan muy bueno y ahora con tu reseña me haz dejado más picada.saluditos y buena vibra nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    A mi lo que mas me impresiono de este libro fue el final, te juro que ni en mil años me lo habría imaginado, creo que es un libro hermoso que como dices se debe te tomar el tiempo para leerlo aunque sea muy corto por su contexto tan poético. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que me has convencido totalmente, estoy segura de que lo voy a disfrutar.
    Gracias por haberme dado a conocer la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntadito, y ahora sí que estaré pendiente, porque si tu ya lo leíste, eso significa que está por llegar a Colombia :D.

    Seguiré también tu consejo de leerlo poco a poco, aunque creo que eso no será problema, ya que últimamente leo a paso de tortuga Xd.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. No lo conocia y como lectura pausada tiene buena pinta. No lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero viendo lo que te ha gustado y has dicho de él, me lo apunto:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Tampoco lo conocía. La historia parece tierna y sencilla, me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, este tipo de libros con tintes poéticos son para disfrutarse con calma y paladearlos como a un buen vino :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mí me gustó mucho este libro, el final fue lo mejor porque ni siquiera lo imaginaba pero si no creo que sea una lectura para todos. En primera porque hay que leerlo con calma, disfrutar cada haiku y la prosa del autor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No sé si pueda disfrutar un libro así, lo poético no es lo mío, pero la portada me gusta mucho. Veremos si lo consigo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Quiero, necesito, merezco este libro T-T

    Ya sé, ya sé que conoces cada libro en mi ¿estantería? y no has visto nada así, but, es el tipo de cosas preciosas que me encanta degustar así lentiiiiiito, entre otras claro, como un buen café.

    Sin duda tendré que conseguirlo.

    ResponderEliminar