miércoles, 7 de septiembre de 2016

Especial patriótico: Reseña - No nos extrañará el sistema

Título original: No nos extrañará el sistema

Autor: Antonio Malpica

Páginas: 119

Editorial: Ediciones SM

Sinopsis 
Lorenzo escribe lo que vive, lo que ve en una ciudad vigilada por helicópteros y habitada por personas que no existen si no tienen cédula. El sistema intenta controlarlo todo, desde los semáforos hasta la loca idea de que existieron los arboles. En una ciudad desbordada donde los congestionamientos duran días, Lorenzo encuentra a María. También encuentra la desconfianza, la soledad, la muerte. 



Mi opinión 
Una historia sobre un futuro, tal vez, no muy lejano. Donde la población de la Ciudad De México ha alcanzado rebasado la capacidad de la misma. Donde el gobierno tiene el total control del todo (comunismo). Donde el idioma español en Latinoamérica se ha unificado, ya es común escuchar "Bacán", "Che", "Morongo"… Una Ciudad de México donde solo existen dos tipos de personas (tal vez tres) las personas que tienen Cédula,los roñas (personas que no tienen cédula, los desamparados de los servicios que el gobierno ofrece) y claro, los privilegiados (aunque no los mencionan, siempre habrá privilegiados) 

Un libro donde nos muestran grandes problemas que nos depara el futuro, de hecho problemas que ya son visibles, como, y me queda  muy claro, la sobrepoblación, que para mí es la causa de muchos males, este tema me recordó al libro de Dan Brown, Inferno, donde trata este tema de una manera muy extremista (tal vez necesaria) en su antagonista. Otro gran problema es el mismo sistema (comunismo) y este libro no está tan lejos de la realidad, solo hay que voltear a ver a nuestro país hermano, Venezuela. Con largas colas para comprar solo algunos productos de necesidad básica. 

En el libro nos narra en forma de diario, por así decirlo, la vida de Lorenzo, de como pasa de ser un hombre con Cédula (con muchas restricciones) a un roña, donde no existes para el sistema. Pero es interesante ver ese mundo clandestino de los que no existen, donde hay que pedir limosna para vivir, tener un trabajo informal para sobrevivir el día a día, que por cierto, eso ya es lo más normal en nuestros días. 

Las personas que pertenecen al sistema viven con el júbilo de ser los premiados... El gobierno rifa cierto lugares para viajar a un lugar donde descansarán de la vida tan ajetreada, donde el hay un campo verde, y muchos arboles (porqué ya no hay en la ciudad. Si, se han extinguido)... y es allí donde Lorenzo se ha propuesto a llegar. 

Quiero hablar un poco de los personajes principales. Iniciaré con Lorenzo. Me encantó como Toño Malpica creo un personaje en base a su entorno, monótono, gris, desesperanzado, como la misma ciudad. Pero es un personaje que evoluciona cuando este convierte en un roña, su mundo cambia y su manera de pensar también, una luz, una esperanza... 

María una chiquilla de cuando mucho 14 años, que ha vivido mucho tiempo en el mundo donde no existe, donde las cosas malas es lo normal y a pesar de todo, al encontrarse con Lorenzo su vida se vuelve un poco mejor, más feliz. Muchas veces es lo que necesitamos, un amigo. 

Este libro tiene un pero, su estructura. Se supone que es como un diario donde Lorenzo va anotando su día a día pero de repente corta sus mensajes abruptamente, eso en un principio, hizo que me fuera muy difícil engancharme pero poco a poco su historia fue la que me atrapó. 

En conclusión, No nos extrañará el sistema es un libro difícil de agarrarle el gusto, pero ya que la historia te envuelve, la disfrutas. Sobretodo esa historia profetiza, según yo, lo que tendrán que vivir en un futuro no muy lejano los habitantes de todo el mundo. Y claro, ver esas referencias a "Un mundo feliz" con el Soma fue genial, hicieron la lectura mas interesante. Una historia de un hombre en una ciudad que lo engulle, lo atrapa a la monotonía pero a pesar de todo, al final brilla una luz, una pequeña luz hacia donde ir.


Calificación 4/5 


¿Qué les pareció la reseña? ¿ya lo leyeron?

Y no olviden pasar por los blogs participantes en este especial, ellos también tiene su reseña de algún libro de autor mexicano :3





Bye bohemio 


11 comentarios:

  1. No había escuchado de él, pero me pareció súper interesante el argumento. Un poco de advertencia por el futuro que nos espera si seguimos con nuestros vicios del presente siempre es necesaria.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Se escucha bien VjuhEjkRhjkuGluioA el libro. Voy a ver si lo consigo en la biblioteca, recuerdo que hace poco lo vi pero creí que era algo así como un ensayo xD

    ResponderEliminar
  3. holaa!
    este libro me suena bastante interesante! :3
    muchas gracias por reseñar el libro.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien, aunque creo que primero leeré "Un mundo feliz" para entender las referencias...

    ResponderEliminar
  5. Genial. Malpica es un buen escritor. Vendrá a mi ciudad en unas semanas a impartir un taller de poesía. A mí novio le gusta mucho esa faceta de él.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía esta novela, por la portada lo hubiera descartado inmediatamente porque es fea... pero has despertado mi curiosidad, así que me lo apunto a ver si lo consigo.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh! Este tipo de novelas me hacen entrar en conflicto... el comunismo tiene sus pro y sus contra! Tuve la oportunidad de viajar a Cuba, que aunque tienen un buen sistema de salud y educación, su libertad esta en juego!
    Malpica es un escritor que me encanta y el tema del libro me llama bastante... otro libro agregado a mi lista de pendientes xD ¡Gracias! AJAJAAJAJAJ
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Mi alma! La trama suena interesante, ya había escuchado este título de Malpica pero desconocía totalmente de que trataba y ahora viendolo es súper interesante, creo que lo que más pica mi curiosidad es el saber sobre esa Ciudad de México tan evolucionada de una forma pero no tan alejada de la realidad. Me gusta como planteas a los personajes, Lorenzo se me hace interesante aunque no sé como lidiaré con que este narrado en forma de diario, duh, que no importa, ya veré. Igual me haré con "Un mundo feliz" para no pasar por alto las referencias. Excelente reseña, C... Bohemio<3 hahahaha

    ResponderEliminar
  9. No había escuchado de este libro, y menos de que fuera de Antonio Malpica! Es un referente para querer leerlo! Por que les habrá puesto los roñas? Suena muy chistoso😂😂

    ResponderEliminar
  10. Nunca había escuchado nada de este libro, pero basándonos en las historias de Malpica y todo lo que cuentas, de seguro me gusta, lo agrego a mis enorme lista y tratare de conseguirlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No había escuchado de este libro del autor, pero creo que primero leeré algo más juvenil de él, creo que esto no es tan así (?) de todas formas me lo apuntaré :)

    ResponderEliminar