lunes, 12 de septiembre de 2016

Especial Patriótico - Reseña La silla del aguila

Título original: La silla del águila

Autor: Carlos Fuentes

Páginas: 423

Editorial: Debolsillo

*Gracias a PRH  por el ejemplar*

Sinopsis 

En el año 2020, en un México sin telecomunicaciones, se desata la lucha por la presidencia, es decir, por sentarse en la Silla del Águila y no abandonarla nunca más. Una lucha donde no hay lealtad que valga: por conseguir el poder, el padre es capaz de traicionar al hijo, la esposa al cónyuge, el secratario de estado al primera mandatario. Y donde todo puede pasar: Crímenes de viejos caciques, espionaje de supuestos allegados, maniobras tétricas, extorsión sexual... o que incluso reaparezca en la escena política un fallido candidato presidencial al que todos creyeron asesinado años atrás. 


Mi opinión

Este libro me llamo la curiosidad por el simple hecho, como todo saben, de que fue mencionado por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a la presidencia, cuando le preguntaron: tres libros que hayan marcado su vida. A lo que contesto La silla del águila de Krauze... Fatal error, el autor es Carlos Fuentes, lo peor es que no quedo allí su respuesta, después mencionó la biblia, agregando que solo unas partes. En fin, el punto es que dije yo: por qué mencionaría La silla del Águila como un libro que cambió su vida, así fue como supe que tenía que leer este libro tarde que temprano. 

La historia es bastante sencilla, llegar a la presidencia, la trama compleja, las intrigas detrás de la comunidad política de nuestro país, México. La verdad no voy hablar mucho de los acontecimientos que pasan en el libro, solo lo indispensable-. El libro esta escrito en forma epistolar en un principio, después sigue el mismo formato pero según son grabaciones que se pasan los personajes de la historia. Se preguntarán el por que se mandan cartas los políticos mexicanos, si una de sus primeras reglas es no dejar nada por escrito, no dejar evidencias. Les explico, Lorenzo Terán toma una decisión errónea, incomodar a los EUA. El presidente externa su opinión, desagrado a la intervención militar de EUA a Colombia, y que no está de acuerdo con los precios del petróleo. Opinión que molesto a nuestros amigos los gringos, ¿Qué decidieron?, cortar todo las comunicaciones en México ( en el supuesto de que México dependía totalmente de la red de telecomunicaciones que tenia EUA, al unirse a un acuerdo de modernización) lo que hace que las cartas escritas o por grabaciones, que son destruidas después de leerse o escucharse, sean las únicas formas de comunicarse entre toda la población. 

Un presidente que cree que la sociedad puede arreglar sus problemas, un consejos idealista, un secretario lame botas, una manipuladora política, un funcionario con miras presidenciales, un expresidente con sed de venganza y ansias del poder que dejo, "un viejo sabio", una infiel, un general reservado, un jefe de la policía prepotente, una luz de esperanza que murió con el asesinato de un excandidato, muchos, muchos peones y un joven idealista maniatado por algunos actores políticos  principales. Pero muchas veces nada es lo que parece...Todos tomando decisiones con miras rumbo a las elecciones del 2024 y la silla presidencial.

Esta novela me recordo de alguna manera a Game Of Thrones, solo que aquí se deshacen de sus contricantes por el trono de una manera elegante, con guate blanco (no necesariamente siempre, cuando hay que utilizar la fuerza, se usa). Inhabilitarnos con chismes, rumores, con verdades  escondidas. Destruir la carrera de un político, para ellos, es morir. 

Algo que me encanto fue la crítica hacia la sociedad, la sociedad solo tiene esperanza cada 6 años para que las cosas cambien, pero aquí el problema no es el gobierno, en mi particular opinión es un problema total, gobierno, sociedad, iglesia, valores, etc... pero lo más fácil es desacreditar y culpar al gobierno de todos los males del país (que los tienen, pero no en su totalidad) y me quedo con la siguiente frase del libro: "Los pueblos juzgan más por lo que ven que por lo que entienden". 

En conclusión La silla del águila es una red de historias que se van entretejiendo y desenvolviendo, revelando verdades incomodas,  traiciones, desapariciones, chivos expiatorios... y un mar cosas que pasan en la política de todos los días. Con personajes ficticios, que si tienen cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia 8)  

Calificación 5/5
ç


by bohemio




7 comentarios:

  1. A mí también me llamó la atención por la misma razón, sin embargo, no me he dado a la tarea de buscarlo exhaustivamente, con tu reseña me han dado ganas de comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. No sé porque lo siento un poco denso e libro... y cuando comencé a leer dije Game of throne .
    Yo la politica, historia no es lo mío, y aunque parece te encantó, como que no es libro para mi.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Suena bastante interesante y me convenciste con lo de GoT jaja tendré que buscarlo :9

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si habia escuchado que el presidente no sabia de literatura, pero la verdad no me había dado a la tarea de investigar que fue lo que según leyó 😂😂
    Esta vez paso, porque no es el momento de leer sobre política! Gracias por na reseña 😁😁

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues no tenía ni idea de que iba el libro, suena interesante la sinopsis sin embargo paso de él. No me gustan los temas políticos, me enfadan los engaños y la ambición de estos.
    Gracias por tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Jajaajaja en lo que cabe, el Presidente Peña, en su estupidez, te mostró un buen libro.
    No he leído a Carlos Fuentes aunque si he escuchado cosas buenas de "Aura"
    El libro me llamo bastante y es de esos libros que creo que podre compartir con mi familia y debatirlo, ya que les fascina el tema de la política!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¿Juego de tronos en la política mexicana? Suena como algo que debo leer. Además quiero leer algo más de Fuentes, pero me da miedo porque recuerdo que es un poco densa su narrativa, espero equivocarme.

    ResponderEliminar