sábado, 10 de septiembre de 2016

Especial Patriótico - Entrevista a Sofía Segovia


Hola Sofía me da gustó que hayas aceptado esta entrevista, esto muy agradecido, sinceramente me atrapaste con "El murmullo de las abejas" y espero que sea igual con "Huracan". Pero bueno, a lo que nos truje chencha dirían por ahí.

Cuéntanos un poco de ti (datos generales)
¿Por que decidiste escribir?
Antes de saber leer, ya quería leer. Antes de saber escribir, ya lo deseaba. Cuando aprendí y lo desarrollé, era la única actividad escolar que me hacía feliz. Siempre supe que era lo mío. Lo que no supe sino hasta muchísimos años después, es que se valía que yo soñara con ser novelista. Un día, en el año 2000, fui a un taller de creación literaria (antes de esto nunca me había encontrado con uno) y la primera pregunta que me hicieron fue “¿de qué se trata tu novela?”. Entonces me adueñé del sueño, me di cuenta de que siempre había estado ahí, esperando a ser liberado.

¿Como nació "El murmullo de las abejas? (en que te inspiraste)
La primera idea de esta novela surge a raíz de apreciación por las simpáticas anécdotas que contaba mi abuelo linarense y la conexión histórica que con ellas logré. Luego fui más allá cuando comprendí que la historia de Monterrey está absolutamente ligada a la de Linares: la historia que cien años después de la Revolución y de la Reforma Agraria, Monterrey parecía haber olvidado por completo. Entonces surgió la novela completa como una invitación al recuerdo.

¿Por que el nombre de Simonopio, tiene algún significado especial?
Simonopio es el apodo que mi abuelo inventó para un niño de su hacienda, el cual enfermó de una pulmonía. Mi abuelo aseguraba haberlo salvado con un sinapismo. Es una linda anécdota, pero nunca me hizo soñar con escribir alguna vez sobre un niño llamado Simonopio. Sin embargo, la nana Reja necesitaba un nombre para el crío que encontró abandonado y cubierto por un manto vivo de abejas, así que se dio una vuelta a mi “archivero” y ése fue el nombre que le gustó.  Después me di a la tarea de rendirle homenaje a mi abuelo, así que encontré la manera de que mi Simonopio se hiciera enfermar para que su padrino lo curara. Por eso existe el capítulo que se llama Un sinapismo para Simonopio. Además es un nombre portentoso: gracias a una maestra de literatura que lo averiguó, descubrí que el significado de Simón (nombre real del Simonopio original), en hebreo, es “el que escucha”. Mi Simonopio no es otro mas que “el que escucha” y que nos invita a escuchar.

¿Es difícil ser autor mexicano? (ya sabes, con eso del malinchismo).
Estoy convencida de que los mexicanos debemos confiar más en nosotros mismos, sea cual sea nuestra actividad aquí o donde sea. Partiendo de ahí se puede lograr lo que sea. ¿Es una lucha? Sí. ¿Vale la pena? Por supuesto. ¿Se puede ganar? Definitivamente que sí.

¿Que les aconsejas a los jóvenes mexicano que aspiran a ser escritores?
La lectura es la mejor maestra. Lean mucho y muy amplio. Hay mucho que aprender en todo tipo de género literario. Busquen lo que admiran en una novela. Busquen lo que no. Se aprende siempre.
Que escriban mucho, muchísimo, pero que no tengan prisa. Un escritor debe encontrar su propia voz y ésa no se logra de la noche a la mañana.
Que cuando escriban, lo hagan solos. Me refiero a que dejen fuera toda admiración por fulano y zutano et al, ganadores del premio Nóbel, y demás. Dejen fuera al mismo comité del premio Nobel también. Cuenten su historia como les llama a ser contada. Se debe escribir con libertad. Con la tripa, digo yo. No se deben comparar y menos deben intentar imitar. Escribir con los grandes “mirando sobre nuestro hombro” es para causar terror y hasta parálisis. Somos lo que leemos: si los han leído, ya son parte de su ADN. No tengan miedo.
Creo que si yo hubiera empezado una novela de muy joven, quizá no hubiera comprendido –y menos tolerado- el rechazo a mis manuscritos. ¿Y quizá hubiera abandonado el sueño? No lo sé. Escribir es una profesión de talento, claro, pero también de perseverancia y de mucha paciencia: escribir es corregir.

Ahora cuéntanos un poco de tu experiencia como lectora:
¿Cual es tu género favorito? ¿autor favorito? ¿cuantos libros por mes? ¿cual es tu momento favorito para leer?
Cuando escribo una novela leo menos, pues me sumerjo en la historia que estoy construyendo. Cuando me obsesiono con la lectura he llegado a leer hasta tres libros por semana, durmiendo muy poco y leyendo hasta en la regadera. No soy de las que espero a la hora de dormir para leer. Leo de todo tipo de género: desde literario o clásico hasta ciencia ficción y fantasía. ¡Qué aburrido sería leer lo mismo siempre! La peor pregunta que me pueden hacer es sobre mi autor favorito: en la noche no puedo dormir, pues me rondan la cabeza todos los autores que traicioné por no ser mencionados. ¿Cómo puedo decir que es Gabriel García Márquez y olvidarme de Dr. Seuss o Juan Ramón Jiménez, autores que me maravillaron en la infancia? ¿Cómo puedo asegurar que Dickens o Shakespeare lo son y dejar fuera a Vargas Llosa, Ermilo Abreu Gómez, Steinbeck, Attwood, Poe? No. Esa pregunta no la quiero responder.

Menciona 3 libros favoritos y ¿por que son tus favoritos?
Esta pregunta va un poco con la anterior, pero diré que siempre han sido favoritas las que me hacen sentir algo: las obras políticas de Shakespeare, por ejemplo -en especial Julio César-. En ellas encontré el deseo de escribir el discurso perfecto para cambiar al mundo. En Historia de dos ciudades descubrí, además de uno de los mejores comienzos y finales literarios, la perfección de soltar muchos cabos al contar una historia sin dejar uno sólo suelto al final. En Matar a un ruiseñor encontré cómo la voz de un personaje puede reverberar en mí aún tras concluir el libro.

¿Que libros de autores mexicano recomendarías a nuestros lectores?
Aprovechando el boom de la literatura regiomontana, les recomendaría la obra de David Toscana, Felipe Montes, Patricia Laurent, Gabriela Cantú Westendarp, Hugo Valdés, entre muchos otros.

Aprovechando las fechas patrias:
¿Cómo celebras el 16 de septiembre? 
De manera muy tranquila, en casa. Me gusta mucho cocinar, así que es buen día para aprovechar.

¿Que lugar de México te gustaría visitar?
El Valle de Guadalupe.

¿Cual es tu comida mexicana favorita?
¡Tacos!

Sofía te doy las gracias por las facilidades que me has dado para hacer está entrevista pero te agradezco más haber escrito "El murmullo de las abejas. Amo ese libro, se convirtió en uno de mis favoritos.

y los invito a ver las entrevistas de otros autores mexicano en los blogs participantes del Especial Patriótico


No olviden que tenemos un Sorteo y un Rally donde podran ganar muchos libros :3


10 comentarios:

  1. ¡Que divertida la entrevista! No he tenido el placer de leer a Silvia pero si he leído pura maravilla de su novela. Me encantan las entrevistas porque la neta, escuchar (o leer, en este caso) a un autor es exquisito, hasta si hablan de lo más banal en su vida, me es interesante.
    Bonita la manera en que le ha hecho homenaje a su abuelo <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Más entrevistas a Sofía por favor! Amé su libro y al parecer ella es super buena onda.

    Para la próxima hay que hacer una (re)lectura conjunta y discutir el libro.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la entreviste ágil y dinámica! Genial!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista. Me gustó mucho su respuesta hacia lo del malinchismo, y es que darse por vencido antes de empezar la batalla (o la lucha, como ella lo pone) no es una opción.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Awws, ¡la autora es un encanto! Ver esta entrevista me recuerda lo mucho que quiero leer su novela pero que aún así le cambio el nombre de "murmullo" a "murmuro", why? Idk.
    Me encanta como nos cuenta el como empezó a escribir pero más bien su comienzo al querer ser novelista, siento que la misma autora es poesía.
    Ahora, la anécdota de su abuelo y de donde salió el nombre de Simonopio es mi fav, un motivo más para meterme prisa en conseguir su novela. No me imagino tu fangirleo cuando la entrevistaste hahaha
    Un abrazo. Gracias por compartir la entrevista ;B

    ResponderEliminar
  6. "Se debe escribir con libertad", no sé, la amé poquito aunque no haya leído aún nada de ella xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases tu también por el mío:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Gracias por dejarnos conocer más a la autora. Yo Murmullo espero leerlo en estos días ya que desde que salió me llamó mucho la portada y el nombre. Pocas veces tenemos oportunidad de conocer de otra manera a los autores.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Ay! Me anoto este libro YA por eso del Sinapismo😂😂
    Que linda es Sofia!!!

    ResponderEliminar
  10. He visto mucho esta novela, pero no me había detenido a ver de que trataba, me alegra que hayas tenido la oportunidad de hablar con la autora.

    Saludos!

    ResponderEliminar