miércoles, 24 de junio de 2015

Reseña - El murmullo de las abejas


Título original: El murmullo de las abejas

Autor: Sofía Segovia

Páginas: 485

Editorial:  Lumen (distribuido en México por PRH)

*Gracias a PRH por el ejemplar*

Sinopsis


En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.


Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.


Mi opinión


Hasta cierto punto, El murmullo de las abejas, ha sido promocionado mediaticamente por lo menos en México. Así que se dio la oportunidad de pedirlo para reseñarlo y no dude en ello, con pequeñas dudas de que fuera un gran libro, inicie la aventura...


La nana reja escucha llorar a un niño que nadie mas logra escuchar, ese niño, un niño diferente, es Simonopio. Un niño que viene a cambiar la vida de los Morales y de todo Linares. El niño es visto por algunos, sobretodo por Anselmo Espiricueta, como un ave de mal aguero. Simonopio, que es con que le da la nana Reja al pequeño, va creciendo siempre con sus abejas cuidandolo, aconsejandolo, susurrandole al oido secretos que los simples hombres no pueden ver, escuchar o sentir de la naturaleza.


Esta es una novela que se puede estructurar fácilmente, hablo en su historia mas no en su narrativa que de ella hablare un después. La historia en si va de el enfrentamiento de Simonopio "el leon" y Anselmo Espiricueta "el coyote" ( lo del coyote y del león, viene de una historia que cuenta Fernando Morales a Simonopio, de como el león defendía a todos los animales del coyote) pero que esta rodeada de muchas historias que van forjando a los personajes alrededor de Simonopio, historias como el porque se dedican a siembra de cítricos en linares, de la epidemia de influenza española que asolo en esa época el norte del país, la reforma agraria y la misma revolución mexicana.

El contexto de la historia es muy interesante y uno de los temas que mas me llamo la atencion fue esto de la revolución y la reforma agraria, vemos un poco de esos dos puntos de vista, del campesino que quiere tierra para él y el hacendado que busca como proteger su patrimonio que le ha costado tanto obtener, vemos como los hacendados también sufren y como los campesinos son malos, Sofía Segovia nos muestra un poquito de lo que muchos ojos no quieren ver.

Sofía, desarrolla una historia con una voz, una pluma, que te hace viajar por medio de ese linares terrenal donde las carretas, las ferias andantes, el cafe por las mañanas,  te hacen sentir, oler, y ver lo que pasa en ese linares de los 1910´s.

La autora narra con 3 narradores diferentes, la verdad nunca habia leído algo parecido. Desde en primera persona, que en un principio no sabes quien esta contando la historia hasta por la mitad del libro, en tercera persona que es un narrador omniciente y en segunda persona, que esta me ha llevado una sorpresa, porque en cuanto menos lo piensas ya eres un personaje de la historia. Esta misma sorpresa me he llevado con la estructura del escrito, en un inicio y durante buen parte del libro no entendia el porque pasar de un tipo de narrador a otro, pero al final te has dado cuenta del porque y ese porque es magnifico, algo para aplaudirle a Sofía Segovia.


Simonopio es un pequeño, que escucha el murmullo de las abejas, sus inseparables amigas, sus protectora, tanto como Simonopio es lo mismo para las abejas. Un pequeño que se gana el cariño de todos los que viven en la hacienda de los Morales, (excepto por Espiricueta). Un niño que no ve la maldad o bondad de las personas, el las siente, el solamente lo sabe. Vemos un desarrollo excelente en este personaje y es muy claro en que momento da ese paso para ese desarrollo y esta muy claro cuando se da cuenta de que tarde que temprano se tiene que enfrentar al "coyote" a Espiricueta. Este niño es el que le da el toque magico al libro, sus abejas le avisan cuando llovera, le informan donde esta "x" persona, sobre la cosecha, y muchas cosas mas.

Viendo un poco el lado contrario, el malo, Espiricueta es un campesino que viene huyendo de sus capatecez de veracruz (no estoy muy seguro) buscando tierras donde cultivar para el y su familia, llegan a un terreno perteneciente a los Morales, pero Francisco  no los corre, si no mas bien les da un hogar y una pequeñas parcelas donde sembrar, donde van a tener que pagar una renta por así decirlo. Pero Anselmo tiene tanto resentimiento a su "patron" porque el cree que es injusto que él sea pobre y su patron rico, si así, sin sustento mas que sus palabras. Pero aun llega tener mas rencor por Simonopio, un niño deforme que fue adoptado por la familia Morales, donde vive bien, viste bien, hace lo que quiere pero sus hijos mueren de hambre, no visten bien, etc...
En fin, los dos personajes saben que tarde que temprano se tienen que enfrentar y cada uno se prepara para llegar a ese momento.

Ellos no son los únicos personajes, vemos todo este mundo a través de las historias de Francisco Morales, Beatriz (esposa de Francisco), de los empleados de la hacienda, de ese personaje misterioso que nos cuenta en primera persona la historia y muchos otros que hacen que la historia se vaya entretejiendo de una manera fantástica para el desarrollo de la historia.

con un final que te deja conforme, justo e injusto a la vez pero necesario. Un libro que no se pueden perder, si tienen la oportunidad de leerlo, no lo piensen dos veces, yo lo considero una de las grandes lecturas de este año.

Calificación 5/5






by bohemio :3

19 comentarios:

  1. !Hola!
    Había visto este libro pero no me llamaba la atención. Ahora que leo tu opinión lo tendré en cuenta.
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! el libro me llama bastante la atención, tiene un nombre tan bonito y ahora que leo tu reseña se que tengo que leerlo, no me he topado con que se lee en tres tiempos, me ha sucedido en dos nomas pero veamos que tal esta :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante. No es el tipo de lectura al que acostumbro recurrir y sería bueno dame un tiempo para leer algo como este libro. Gracias por tu reseña, te prometo que si se cruza en mi camino el murmullo de las abejas lo leeré n_n.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te gustara pero a mi no me llama la portada:/
    Bueno espero y te pases por mi blog: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Hola, no tenía idea de que se trataba, me suena muy bueno e interesante, más mezclar o tocar esos temas de la revolución, igual y así se me pegan por que soy una papa para la historia jajaja. Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola!!! la verdad es que todo mundo habla maravillas de este libro, necesito leerlo ya!! gracias por la reseña! un beso

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de este libro, suena interesante, gracias por la reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. No me llamaba mucho pero lo pones tan bien que igual tengo que darle oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El titulo me encanta, no voy a negar que es porque se parece al de mi blog (?) ok, no. La historia me llama la atención pero no se si podré conseguirlo.. así que mientras estará en la lista de deseos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. O las grandes mentes piensan igual, o es que éste libro realmente vale la pena. Me encanta tu reseña, y contaste la historia del coyote. A mi también el final me dejó satisfecho e insatisfecho al mismo tiempo, pero me gustó tanto que tenía que alargar su lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ya lo quiero leer, creo que despues del hombre ilustrado, me vendria bien algo de revoluciones ^.~

    ResponderEliminar
  13. Me tocó ver mucha publicidad de este libro, me llamo la atención porque tengo que hacer un regalo a una persona muy especial que solo le pide a la vida y a Dios le dé una prórroga porque tiene mucho que lleer y mucho que viajar, (ella tiene 79 años) ahora que leo esto sin duda ese será su regalo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que le gustará mucho a esa persona, te lo agradecerá

      Eliminar
  14. Quisiera saber si tienen el libro en pfd... mi correo es Giannina.meneses@gmail.com :)

    ResponderEliminar
  15. Ficha tecnica y PDF del libro de Sofía Segovia

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Quien le cuenta la historia del coyote y el león a Simonopio es Francisco Morales, no Fernando.
    Estoy de acuerdo con tu calificación; yo también le doy cinco de cinco. :)
    Todavía no la publico, pero estoy trabajando en una reseña de este libro que pienso subir a fronteradepapel.com
    Saludos.

    ResponderEliminar