martes, 29 de marzo de 2016

Reseña - Ulises 2300

Título original: Ulises 2300

Autor: Antonio Malpica

Páginas: 195

Editorial: Ediciones SM


Sinopsis 


Salomón "caballo loco" Narváez, catedrático universitario y gran amante del mundo del ajedrez, se aprecia de llevar una vida tranquila y sosegada. Pero su existencia se transforma cuando conoce al mayor genio del ajedrez que haya existido jamás: Ulises Bernal 
Salomón decide que tiene una nueva misión en la vida: impulsar la carrera de ulises en el mundo del ajedrez. Pero existe un pequeño problema: Ulises tiene tan sólo 14 años y no está interesado en triunfos ajedrecísticos. 

Mi opinión 

Este es el segundo libro que leo del autor, el primero fue #MásGordoElAmor y me encantó. Este libro lo compré porqué vi una reseña de Aruka C. M. del blog "Filosofía en mi tocador" (ven, a veces si compro los libros que reseñan xD ) y le doy gracias por guiarme a este libro tan maravilloso *-* 

Salomón Narváez, tiene una columna en un periódico en el cual habla de diferentes cosas dentro del tema del ajedrez, en el cual deja algunos problemas para sus lectores para que los resuelvan. Solo una persona ha resuelto todos y cada uno de los problemas que se han publicado, al parece un gran genio del ajedrez. Salomón esta convencido a ir a ver con sus propios a este tal Ulises Bernal, que para su sorpresa es un chico de apenas 14 años.  Pero hay un detalle, a Ulises no le apasiona el ajedrez, a él le apasiona Marina, una chica de la escuela. 

Mientras Salomón, trata de convencer a Ulises de que puede ser un gran jugador, Alan el hijo Salomón esta perdiendo el rumbo, arrancones, peleas, etc... hasta llegar a la expulsión de la escuela. Y boom a Salomón se le ocurre una idea, vestir de mujer a Alan y meterlo a la escuela de Ulises para que le ayude  a acercarse a Marina, con la condición de que Ulises acepte jugar ajedrez en los torneos que vienen a celebrarse próximamente. 

What?.. Si Alan será Julia para ayudar a Ulises... y así, que este, acepte jugar.. 

Es una historia divertidísima, donde no podrás parar de reír, nos encontraremos con situaciones muy chuscas pero serias también. El como, Malpica, introduce toda esta temática del ajedrez se me hace interesante, no se hace nada pesada la lectura, al contrario, terminé con ganas de aprender un poco sobre el ajedrez. 

Una narración sencilla nos lleva de la mano para participar en estas aventuras en la Ciudad de México, de dos adolescentes y un hombre no muy completo por las ideas que tiene pero sin duda estos personajes hacen una combinación muy interesante. 

El final de la historia me encantó, como dijese Salomón, todo hubiese parecido como en una película donde todo se arregla para tener un final feliz... hasta para eso es divertido el autor. 

Una historia sencilla, amena y divertida, la cual te hará recordar de un poco de esas amistades de secundaría, y como los sueños se empiezan a fraguar en esa época, los sueños de ser lo que uno quiere ser y debería ser. 

Calificación 4/5









23 comentarios:

  1. Ese giro argumental en el que el protagonista traviste a su hijo para conseguir que Ulises juegue al ajedrez me parece muy loco, pero sin duda debe ser un libro muy divertido.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad que pinta divertido. Lo tendré en cuenta. Besotes

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero la verdad es que me has convencido totalmente. Me gustan las historias divertidas >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba de nada la verdad pero esta vez no es pàra mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo ganas de leerme algo mas de malpica, quizas este no sea mi libro, pero mas adelante le dare la oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante o: no es mi tipo de lecturas pero me gustó para regalárselo a alguien que le gusta mucho ese juego :D

    ResponderEliminar
  7. La verdad no parece mi tipo de libro pero me llamo la atención y quiero leerlo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, se lee interesante este título. A mí me gusta el ajedrez pero hace años que no lo juego. Veré si puedo conseguirlo. Ahorita deje pendiente Más gordo el amor por Los chicos cuervo xDD pero con lo que dices y por los comentarios de Kenya, Izamari y Grecia es una lectura muy buena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. A primera vista ni parece un libro juvenil ni que sea gracioso. Como engañan las portadas. me alegro que lo hayas disfrutado, besos.

    ResponderEliminar
  10. Genial reseña y fabulosa propuesta¡¡¡ apuntado queda¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, se escucha (mira) muy interesante el libro.
    Yo sólo he leído Las mejores alas, y me gusto muchísimo. Así que probablemente le de una oportunidad a este también.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad no me llama la atención, además nunca había escuchado hablar de el, en fin, gracias por la reseña, que bueno que te gusto.

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que éstos tipos de libros no me llaman mucho pero espero pronto darles la oportunidad.

    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente al señor Malpica y eso que han hablado mucho de él todos los CBM, ya me urge ponerme al día y creo que me llama un poco más este que Más gordo el amor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que este libro no ha terminado de llamarme nunca, y eso que he leído muy buenas reseñas... de todos modos tampoco lo descarto porque suelo cambiar a menudo de opinión jajaja
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  16. Hola :3
    Me gusta tu reseña y creo que si algún día se presenta la oportunidad de leer este libro no dejare pasarla :3
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yo no lo consigo, creo que moriré sin leerlo pero si me lo topo obvio ya que se encontrare, gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    No conocía este libro, del autor solo he leído el de 7 esqueletos y si tengo ganas de leer más cosas de él y esta parece una buena opción, así que me lo apunto.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Apuntado queda.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  20. vaya que tu reseña es perfecta para definir las sensaciones al leer el libro. El cual me ha dejado flipada

    ResponderEliminar
  21. gracias me ayudaste para mi tarea, tenia que hacer una reseña sobre este libro. no me ayudaste del todo verdad pero se en algo.
    chao, gracias.

    ResponderEliminar
  22. ami me lo dejaron en la escuela y me encanta aunque ahora tiene nueva portada y nuvo tipo de pasta espero que algien lea mis comentario o morire ignoradoo

    por cierto me encanta como lo relatas soy un estodiante 1sec y espero ser un gran escritor

    ResponderEliminar