Autor: Antonio Malpica
Páginas: 195
Editorial: Ediciones SM
Sinopsis
Salomón "caballo loco" Narváez, catedrático universitario y gran amante del mundo del ajedrez, se aprecia de llevar una vida tranquila y sosegada. Pero su existencia se transforma cuando conoce al mayor genio del ajedrez que haya existido jamás: Ulises Bernal
Salomón decide que tiene una nueva misión en la vida: impulsar la carrera de ulises en el mundo del ajedrez. Pero existe un pequeño problema: Ulises tiene tan sólo 14 años y no está interesado en triunfos ajedrecísticos.
Mi opinión

Salomón Narváez, tiene una columna en un periódico en el cual habla de diferentes cosas dentro del tema del ajedrez, en el cual deja algunos problemas para sus lectores para que los resuelvan. Solo una persona ha resuelto todos y cada uno de los problemas que se han publicado, al parece un gran genio del ajedrez. Salomón esta convencido a ir a ver con sus propios a este tal Ulises Bernal, que para su sorpresa es un chico de apenas 14 años. Pero hay un detalle, a Ulises no le apasiona el ajedrez, a él le apasiona Marina, una chica de la escuela.
Mientras Salomón, trata de convencer a Ulises de que puede ser un gran jugador, Alan el hijo Salomón esta perdiendo el rumbo, arrancones, peleas, etc... hasta llegar a la expulsión de la escuela. Y boom a Salomón se le ocurre una idea, vestir de mujer a Alan y meterlo a la escuela de Ulises para que le ayude a acercarse a Marina, con la condición de que Ulises acepte jugar ajedrez en los torneos que vienen a celebrarse próximamente.
What?.. Si Alan será Julia para ayudar a Ulises... y así, que este, acepte jugar..

Una narración sencilla nos lleva de la mano para participar en estas aventuras en la Ciudad de México, de dos adolescentes y un hombre no muy completo por las ideas que tiene pero sin duda estos personajes hacen una combinación muy interesante.
El final de la historia me encantó, como dijese Salomón, todo hubiese parecido como en una película donde todo se arregla para tener un final feliz... hasta para eso es divertido el autor.
Una historia sencilla, amena y divertida, la cual te hará recordar de un poco de esas amistades de secundaría, y como los sueños se empiezan a fraguar en esa época, los sueños de ser lo que uno quiere ser y debería ser.