lunes, 12 de mayo de 2014

[OPINIÓN] Enclave - Ann Aguirre

ENCLAVE - ANN AGUIRRE
(Libro 1 de 3)


Título: Enclave
Autor: Ann Aguirre
Traductor: Eva González
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 312
Precio: $235.00
 
SINOPSIS:
En un mundo postapocalíptico subterráneo donde la expectativa de vida es de poco más de 20 años, el cometido de Trébol, la protagonista de la historia, es salir del enclave a buscar comida para los demás. Afuera debe enfrentarse a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado pero mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco…
 
MI OPINIÓN:
 
Debo empezar diciendo que no me agrada mucho que por el hecho de ser distopico, siempre tenga que estar siendo comparado con otras grandes trilogías, por ejemplo, el típico “Si te gustó los juegos del hambre” o “el sucesor de los juegos del hambre”, etc., porque creo que aunque comparten genero, son muy diferentes tanto la narración, como la ambientación y la historia.

Les contaré un poco de que va.  Trébol, nuestra protagonista y narradora de la historia, es una chica de 15 años, que vive en el subterráneo ya que “algo” pasó a la humanidad y la superficie no es segura para vivir. Al principio de la historia, nuestra protagonista  se encuentra en un ritual donde le será asignado un nombre y un trabajo, donde se convierte en cazadora, que son quienes protegen el Enclave de los “engendros” (que yo me los imaginé todo el tiempo algo así como zombies), pronto se dará cuenta que la vida en el subterráneo tampoco es segura.

Debo decir que creo que las protagonistas fuertes, valientes e inteligentes, se están poniendo muy de moda, pero pocas están tan bien logradas que se lo crees todo, Trébol es una de ellas. Llega un momento en que te cansas de lo mismo y sólo piensas “lo que el mundo necesitaba, otra prota sarcástica, sabelotodo, badass y llena de cualidades”, pero en el caso de Trébol no fue así, realmente le creí su personaje y mas que no todo el tiempo era así, también tenía sus periodos inocentes y bobos, así que creo que fue un personaje bastante bien logrado y un gusto tenerla como narradora.
Lo malo, es que creo que fuera de los personajes principales, no sentí que ningún otro personaje estuviera tan bien desarrollado, digo, hubo 2 que me encantaron, pero creo que no tuvieron su “espacio” para crecer, definitivamente espero leer mas de ellos en las siguientes entregas.

Si están buscando romance, déjenme decirles que casi no lo encontraran aquí, es decir, si lo tiene y hasta pinta para un futuro triangulo amoroso, pero no es el punto central de la historia, tal vez en los siguientes libros tengamos más de eso :)

Sobre la historia, debo decir que me pareció genial la manera en que Ann nos trasporta al mundo que ha creado, su narración a pesar de ser muy sencilla, podía hacerme sentir dentro de la historia, en el subterráneo o en la superficie. Algo que no me agradó mucho, es que aunque pasaron muchas cosas, me dejó con las mismas preguntas con las que empecé, supongo que se concentran en los siguientes tomos, pero eso hace que el primer libro sea muy introductorio, que no es malo, porque tiene la suficiente acción y misterio como para mantenerte enganchado en la lectura, pero sí creo que soltarnos un poco de mas información hubiera estado genial.
 
Sin duda, una muy buena lectura, que a pesar de ser un mundo distopico, es muy ágil y fácil de leer.
 

EN MI OPINIÓN:
4/5

¿Ya lo leyeron? ¿Qé les pareció?
¿Les llama la atención?



1 comentario:

  1. Hola!
    A mi también me gustó mucho! *-* Ya tengo Refugio en mi estantería, a ver cuando puedo ponerme con él >.<
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar