lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña - Yo, Simon, Homo Sapiens

Título original: Simon vs The Homo Sapiens Agenda

Autor: Becky Albertalli

Páginas: 282

Editorial: Puck


*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar*

Lo mires como lo mires 

solo tengo dos opciones: 

A- Ceder al chantaje de Martin, el chaval más friki y payaso de la clase. 

B- Mandarlo a paseo. 

¿Qué harías tú en mi lugar, teniendo en cuenta que...? 

  • Martín amenaza con enseñarle a todo el mundo los emails secretos que llevo un tiempo compartiendo con un tal Blue. 
  • Aún no estoy preparado para salir del armario. 
  • Si los correos salieran a la luz, Blue no me lo perdonaría. 
  • Blue es el chico más alucinante que existe sobre la faz de la tierra. 

Si , lo has adivinado. Soy un cobarde. Y acabo de meterme en un lío monumental. 

Mi opinión  

Este libro lo leí porqué entré en una lectura conjunta organizada por Marco del blog "Viviendo en papel", la verdad ni se me antojaba pero si había estado leyendo mucho de ese libro, que era muy bueno, que era genial, bla bla bla... y me invitaron a la lectura así que accedí para tener al final una discusión (que me encantan hablar sobre libros) del libro con Sergio de "Sergio Dice" y Carlos de "Inspirado en libros" y creo que estuvimos con opiniones muy parecidas.

Primero, sinceramente no me gustan los libros LGTB para mi fortuna todo este tema, para mi no fue muy relevante, aunque debió serlo (ahorita me explico). Segundo, creo que hay un error garrafal que considero que no tiene mucho sentido y es el famoso chantaje, la verdad siendo sinceros para mi eso no es chantaje, pedirle a alguien que te haga el "paro" (como decimos en Sonora) para acercarte a una persona jamás puede ser un chantaje. Podría cuando la otra persona  no quiere pero enserio... 

Siento que el tema lgtb se encuentra en puntos como "el salir del armario", aceptarse a sí mismo, el bullying que reciben estas personas, etc pero en este libro los veo muy minimizados, o sea, se entiende el mensaje pero no entiendo la presión que sufría Simon  con estas cosas, creo yo y en la discusión con  mis amigos llegamos a la conclusión de que tal vez sea por la cultura, creo que Simon hubiera estado en una posición peor si la historia ocurriera en México. Pero esto es lo que me gustó, excepto por la preocupación de Simon, que se nota una comunidad más abierta a la aceptación, debemos admitir que la sociedad poco a poco va avanzando, que nos falta mucho, no me cabe duda, pero ahí va la cosa. Me gustó que no fuera un libro donde el prota estuviera sufre y sufre como magdalena pero no (bueno no tanto) … 

Este libro me encantó no por su temática, por la crítica social... Me encantó por que lo sentí como un libro de misterio, un thriller muy bien escrito, se los juro que lo leí en menos de dos días, el gancho, sin duda alguna, es quien diablos es Blue, Becky Albertalli encuentra la manera de que sospechemos de muchos de los personajes (a parte que Simon era muy coqueto con medio mundo, todo un pilluelo) y desde el inicio uno empieza abrir su mano de posibilidades, crear teorías, te hace creerte todo un sherlock Holmes para al final darte cuenta que nunca estuviste cerca de adivinar quien era Blue (por lo menos yo, no lo vi venir). 

El final me gustó por que no me esperaba quien era Blue pero no sé, creo que la autora se fue por la salida fácil, la que no trajera un conflicto que me hubiera agradado ver como lo resolvían en pocas páginas. 

En conclusión, "Yo, Simon, Homo sapiens" es un libro  excelente de misterio (si, de misterio) de una velocidad abrumadora, la pluma de Albertalli es agradable, sobretodo cuando agrega toda esta música que la mayoría escucha en estos días. No es un libro que te hará ver el mundo diferente, cuando menos en mi caso no fue así, pero si te pasarás un buen momento, por lo menos un día, porqué ya que lo inicias no podrás dejarlo. 

Calificación 4/5 
by bohemio

5 comentarios:

  1. Cierto, ya que lo inicias no podrás dejarlo... estoy picadísimo, necesito saber quién diablos es Blue D:

    ResponderEliminar
  2. Tenía curiosidad por leer tu opinión xD como dije en mi reseña, tuve problemas para congeniar con el dramático Simon y sus "o sea" me harta que los personajes repitan palabras.
    Mi lado cotilla moría por saber quien era Blue, cada correo iba sumando pistas. Eso fue un gran aliciente además de las galletas oreo lo que me mantuvo pegada al libro. En cuanto a la temática lésbico gay siento que le faltó algo de fuerza, todo fue demasiado idílico para Simon.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando lo vi por primera vez pensé que se trataba de un libro que giraba entrono al tema LGTB pero ya veo que no. Me ha gustado tu reflexión sobre el tema cultural.

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Que buena reseña, sin duda alguna debo leerlo si o si, porque he leído mil reseñas de este libro que cada vez que leo una, cada vez crece mi inquietud por leerlo.
    Saludos desde: gioreads.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estoy anonadada, no sabía que era de misterio y todas las reseñas que había visto por ahí me parecían de un chaval tontuelo y su amor.

    Me ha dado la risa cuando has dicho que era un coqueto jajaja. Un beso

    ResponderEliminar