miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña - Persona normal


Título original: Persona normal

Autor: Benito Taibo

Páginas: 242

Editorial: Booket


Sinopsis

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quede sin ellos…

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Mi opinión

Me es difícil iniciar con esto, ya que hace más de dos meses que leí el libro (les recuerdo que no tenía lap) y tuve que leer algunas reseñas, y hojear el libro para refrescar mi memoria. En la búsqueda de reseñas, me encontré con demasiadas, casi la mayoría,  reseñas poniendo flores y altares a este libro, con razón, la verdad, pero hasta cierto punto.


No niego que mi primera impresión de este libro fue “este es uno de los mejores libros que he leído” pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que no es para tanto, tampoco digo que no lo sea pero quiero exponerles mis razones:

Bueno, creo que lo anterior se escucha que destrozaré el libro pero no es así. Es mejor que empecemos con lo BUENO del libro. Para empezar quiero decir que este es el primer libro que leo de Benito Taibo, venía con altas expectativas, si. Pero cumplió dentro de lo que cabe. El autor me impresionó con su prosa tan amigable, sincera y emotiva que logro que me leyera este libro en unas pocas horas (lo se, es pequeño) pero súper adictivo, ya que creo yo, que, es un libro empático, a que me refiero con que es un libro empático te preguntarás, a que cualquiera de nosotros quisiéramos haber tenido una juventud así ( en pasado porque ya soy viejo xD) tener un tío o algún otro familiar con las características del “Tío Paco” hubiese sido fantástico. Entonces, rápidamente pasamos a ser el personaje principal, Sebastián.

Uno de los puntos en el cual Benito ha dado en el clavo, y creo que la mayoría estará de acuerdo conmigo, es en haber metido todas estas grandes frases de otros excelentes libros, entre clásicos que muchos les tienen miedo. Para mi este libro es un portal para avanzar hacia una literatura de calidad. Nos acerca a las joyas literarias de todos los tiempos en tan solo unas frases o referencias en su obra.

En fin, los personajes. Estos son muy buenos, pero creo que todo recae en el famoso “Tío Paco”, supongo que no soy el único que se lo imaginó como el  mismo Benito Taibo (solo vean este vídeo "Click Aquí" y verán al tío Paco) una persona extrovertida, interesante, positiva, con una imaginación con la cual puede viajar, que digo, teletransportarte a cualquier lugar. Y si, todo esto gracias a los libros.


Pero no quiero hacer esto muy largo así que va “lo malo” del libro, o lo que a mí no  me pareció “tan tan…” si se dan cuenta he mencionado excelentes personajes, excelente narración pero el gran problema para mi, es la historia, una historia muy llana, con pocos repuntes de intensidad, sin finales inesperados, digamos que tiene una estructura muy sencilla, creo que pudo encerrarnos en una historia más intrincada para que su libro fuera un “Excelente” redondo.

Se lo recomiendo, si. No es la gran historia pero tiene excelentes diálogos que amarán profundamente, no duden en leerlo en cuanto lo puedan conseguir. Si ya lo leyeron déjenme sus comentarios de que les pareció :3


Calificación 4/5


by  bohemio

25 comentarios:

  1. Este libro! necesito leerlo! Se que como tu dices no es la gran historia pero creo que las enseñanzas que tiene van a valer la pena! ojalá pronto lo pueda leer :)

    te espero por mi blog, besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu entrada, yo de momento lo dejo pasar,besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Está teniendo mucho éxito y muy buenas críticas, aunque eso que dices de que la historia es como un poco plana no me gusta demasiado...

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Un libro al que le tengo mucho cariño! Y, como bien apuntas, sobre todo porque me ha llevado a otras lecturas; como portal, es increíble.

    Gracias por compartir tu opinión.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad a mí no me terminó de convencer. Al principio creía lo mismo que tú, que era una gran lectura, pero con el avance de la lectura no sé, se me fue tornando muy aburrido y plano. En fin, que hay libros para todos los gustos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No niego que es una historia sencilla, de hecho, lo recalco. Es una historia supero común, pero lo que te enseña el libro es muy bonito. Sobre todo que a pesar de que somos ORDINARIOS, podemos hacer cosas EXTRAORDINARIAS. Lo cual, creo, que es una buena frase para empujarte a hacer cosas.
    ¡Saludos :D!

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario no apareció ¬¬
    Pero total, te decía que concuerdo contigo. Yo no le hice reseña, porque al final solo me quedé "saboreándolo" y de tanto que lo hice fue demasiado jaja. Es cierto que es un libro empático, ¿y por qué no? simpático. También me imaginé al Tío Paco como el mismisimo Benito, fue muy sencillo. Me habría encantado tener un tío así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro. Creo que nos queda, en su momento, ser el tío paco

      Eliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaa!!
    Muchas personas hablan maravillas de este libro u.u y aqui no ms no llega y la verdad es que me lo quiero leer :(

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo en los puntos malos, ami no me cautivo al 100%, solo me llevo a conocer que este mundo esta lleno de más libros que te llenan el corazón como lector, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco le he hecho reseña, y no sé si la ha en un punto ya que ha pasado algo de tiempo desde su lectura pero veremos. Me gusto, la prosa de Benito me gusta mucho al igual que los personajes, y claro que concuerdo contigo en que es un portal a otras grandes obras, creo que, es como la forma de decirles "gracias" a esas obras, de parte de Benito. Aún así me gusto, aunque tengo amigos que me han dicho que les aburrió y se tardaron un buen rato leyéndolo a pesar de su pequeña cantidad de páginas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holis!!!! desde hace mucho vengo posponiendo esta lectura, tengo el libro y de hecho hasta firmado lo tengo jajaja, tengo que ponerme a leermelo yo, sera mi proposito de este mes, excelente reseña! un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Bueno, no conocía al libro, la verdad es que es la primera vez que lo he visto... pero sabes, creo que por su portada tan sencilla, no le hubiera dado una oportunidad, ya que esa sencillez lo relacionaría con otro tipo de libros XD
    Aunque por ahora lo dejo pasar, pero lo tendré en cuenta, sobre todo por “Tío Paco”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola
    hace poquito me habia recomendado este libro y a pesar de todo, creo que le dare una oportunidd, aunque no me gustan mucho las historias predecibles :C
    prefiero los libros con historias inesperadas, pero a pesar de todo, se lee bueno.
    gracias por la reseña.
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Es la primera reseña con peros- que encuentro¡¡¡ me alegra que todos no sean parabienes¡¡¡ fabulosa reseña¡¡¡ yo aún no le he dado una oportunidad pero lo haré¡¡¡
    Gracias y genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegro que tu reseña traiga cosas buenas y malas porque veo puras que lo alaban como a la vida jejeje. Aun no lo he leído pero al menos ya veo por donde voy cuando lo lea y formarme objetivamente una opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ame este libro, tiene frases tan lindas :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo muchas ganas de leerme este libro.

    ResponderEliminar
  18. Claramente que en un libro se hable de otras obras literarias de calidad es siempre un punto a favor. Espero poder ponerme pronto con el libro, lo tengo pendiente hace tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. El tío Paco fue lo que más me gusto de este libro, la verdad es que no fui un gran fan del libro, pero me gustó lo suficiente, buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  20. He leído muy buenos comentarios de ese autor, así que seguro que le daré una oportunidad en algún futuro no muy lejano porque suena entretenido :)

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha pasado muchas veces eso de terminar de leer un libro y decir "es genial" y con el paso del tiempo pensar "bueno, tampoco es para tanto". A mi me gustaría darle una oportunidad (:

    Saludos.

    ResponderEliminar