sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña - La sombra del viento




Título original: La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 569 

Editorial: booket


Sinopsis


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la cuidad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la cuidad. "La sombra del viento" es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


Mi opinión




Todavía recuerdo como me negaba a leer este libro alegando que era un best seller, que era muy famoso por aquí y por allá, pero me doy cuenta que mucha gente lo conoce, pero también demasiados le desconocen, así esto me motivo decidí leerlo (no quería parecer hipster XD)





La sombra del viento nos cuenta realmente dos historias principalmente, la del protagonista, Daniel Sempere y la de Julián Carax autor de "la sombra del viento", que es una novela que Daniel encontró en el cementerio de los libros olvidados. El cementerio es una biblioteca donde están  protegidos los libros de muchos siglos atrás y solo algunos saben de su existencia en Barcelona. Daniel inicia una noche a leer la novela y cuando se da cuenta el alba ya lo había alcanzado, se enamoro del libro, por lo cual decidió investigar para conocer un poco mas de Julián Carax. La verdad no quiero contar mucho, solo le puedo decir que la decisión de Daniel lo lleva a rescatar una historia enterrada por lo años y con grandes consecuencias para los personajes de la novela. 

Una historia que es contada durante la guerra civil español y  pos-segunda guerra mundial, donde Zafón nos lleva  con su narración tan precisa, oscura, intrigante a adentrarnos junta a él de la mano a visitar a esa Barcelona de ceniza, a esa Barcelona en escombros, donde el temor flota en el aire, donde la muerte espera a la vuelta de la esquina. 





Ahora vamos a hablar claro, la historia va desde misterio, suspenso, amor, desamor, comedia, política, histórica, es una novela de lo mas completa que he leído. Las historias dentro de las historias como las muñecas rusas parecen surgir poco a poco sin que uno se de cuenta , lo que hace que un libro de casi 600 paginas te lo leas cuando mucho en 5 días porque la trama que se va tejiendo como una telaraña perfecto no te deja cerrar el libro.

Los personajes de lo mas completos, desde el protagonista, el villano, el co-protagonista, hasta los personajes secundarios cuentan con un perfil muy bien diseñado por el autor. A Daniel lo conoces desde pequeño y vemos como se va desarrollando su personalidad de muy buena manera, personajes como el fiel compañero de nuestro protagonista, Fermín Romero de Torre (cuando se lean los otros libros se llevaran una sorpresa de que hace Fermin en la vida de Daniel), es un tipazo que no puedes dejar de amar, es un merolico, un bohemio, un galán. Que digamos del villano de la historia, malo hasta los huesos, su frialdad, sus instintos, su inteligencia lo llevan hasta donde esta y sobre todo su historia, del porque es así, ufff encantado.




Y que mas, después de un gran inicio, grandes personajes, perfecta historia, no esta demás para cerrar con un final perfecto, donde los eslabones empiezan a cerrarse para dejar claro todo lo que pasa en la sombra del viento.

Les platico que es la tercer vez que leo esta novela, y es como si fuera la primera vez, esto es algo que pocas novelas pueden hacer y créanme no sera la ultima vez que lo lea.

Y para cerrar con broche de oro, Zafón saco un disco de la novela. Bueno por lo que leí, el libro esta inspirado en unas composiciones suyas, les dejo el link corto de la pagina oficial:  http://goo.gl/2ItgwT , les recomiendo que lo escuchen mientras lo leen, una melodía para cada parte del libro. Digo no es la gran cosa pero ayuda a disfrutar al maximo la lectura. 

Bueno, nada es perfecto. He encontrado detalles como que Carlos R. Z. de repente repite algunas de sus frases algunas paginas después de haberlas escrito por primera vez, son pequeños detalles que la verdad no molestan en lo mas mínimo.

Después de leer este libro varias veces he decidió que es una historia que todos deben de leer, mi libro aproximadamente ha sido leído por 6 personas, precisamente ahorita lo tengo prestado y de ahí lo prestaré a un amigo de Tijuana, México y me he dado cuenta que este libro tiene que ir mas allá de mi ciudad, después de que mi amigo lo lea, quien quiera leer el libro solo dígamelo y nos ponemos de acuerdo para mandárselo, igual con la condición de que lo cuidara como su vida, y que cuando lo termine lo tendrá que mandar por correo al próximo que lo quiera leer, igual yo les haré una entrada aquí o en FB para ponernos de acuerdo.

posdata: 

Creo que todo le que haya leído este libro se enamoro de Clara, y amamos su destino ;) XD

Calificación 5/5







by bohemio





17 comentarios:

  1. Nunca escuché hablar de este libro, pero me llama mucho la atención porque tu reseña me ha atrapado. Un besog rande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. Tercera vez :3 Solo lo he leido una vez y lo ame, espero releerlo pronto, pero pasa que lo tengo en ingles (lo compre por que practicamente lo regalaban) y espero mejor leerlo en español, es curioso leer un libro escrito en español en ingles, suele ser más al contrario y aunque la traducción me parecio muy buena y se convirtio en uno de mis libros favoritos, seguro sera mucho mejor en su idioma original

    ResponderEliminar
  3. igual que tu es un libro del que he visto que hablan mucho de el y muchas cosas buenas, pero aun no se porque no lo leo xD, quizá tu me animes a leerlo :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! los he nominado en un booktag de mi blog! http://betweencitylights.blogspot.mx/2015/02/booktag-dentro-fuera.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hiciste bien en leerlo, como has visto vale mucho la pena. A mí fue un libro que me enamoró y me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Uff en definitiva me lo apunto, me gusto tu reseña se ve que lo disfrutaste. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí me paso igual, no quería leerlo, pues pensaba que le estaban dando demasiado bombo y que me iba a llevar un desengaño con él, pero cuando termine el libro, tuve que darle las gracias a todo el que me lo había recomendado, pues me encanto! Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo procuro que los prejuicios no me asalten a la hora de escoger un libro, porque si bien es cierto que esta novela es un bestseller, lo es porque Ruiz Zafón tiene un público incondicional en base a la calidad de su trabajo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ayer en la noche termine de leerlo y me encanto, como tu quiero prestárselo a varios amigos para que lo lean y poder entablar una platica sobre el....

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó este libro, lo leí hace poco y tiene una de las historias más bonitas que he leído. Además la forma de escribir de Zafón hace que se el doble de mágica.

    ¡Nos leemos!

    http://booksaholicbook.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. QUE BUENA RESEÑA :D estamos empatados con el amor por Zafón jajajaja :D

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me pasó lo contrario, me moría por leerlo y tenerlo ya, quizá por eso tenía tan altas expectativas.
    El libro no es malo, en lo absoluto. La narrativa es buena y la prosa de Zafón genial. Sin embargo los "cabos sueltos" me resultaron sumamente predecibles. Las historias de amor, tan exageradamente dramáticas como una telenovela mexicana (incluidas las mentiras típicas y los secretos familiares), muchos clichés respecto a eso.
    En pocas palabras, en cuanto al suspenso, quedó muy corto, antes de la mitad del libro ya sabía parte del final, y en cuanto a lo romántico, pues como que algo faltó.
    No fue una pérdida de tiempo, es bueno para matar el tiempo, pero para mi, no fue la gran novela como todo mundo asegura, o al menos lo que yo esperaba.

    ResponderEliminar
  14. Me enamoré de Fermín Romero de Torres (después de leer los otros dos) y también de la amistad incondicional de Miquel Moliner.

    ResponderEliminar
  15. Me enamoré de Fermín Romero de Torres (después de leer los otros dos) y también de la amistad incondicional de Miquel Moliner.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar