miércoles, 21 de enero de 2015

Riconcito Cinefilo - la escafandra y la mariposa

La Escafandra y la Mariposa


sinopsis


En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio" por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.

En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndose planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).


Mi opinión


Precisamente en este ultimo mes leí dos libros sobre este toma o parecidos, uno fue "fuera de mi", trata sobre una niña que a pesar de ser la mas inteligente de salón, nadie lo sabia porque no podía moverse, ni hablar, nada, excepto mover un brazo. El otro libro fue "Yo antes de ti" y como sabrán es muy bueno, (click en los nombres de los libros para ver reseñas) en fin, al leer esos dos libros recordé una película que vi hace mucho tiempo, "The sessions" (seis sesiones de sexo en latinoamérica) que habla sobre un hombre de 40 años que igualmente no podía hacer nada sin ayuda de alguien. Pero él a sus 40 años es virgen y quiere dejar de serlo.... bla bla bla, viendo la reseña de esta película vi que la compararon con "La escafandra y la mariposa" que según era una imitación, por eso me anime a verla, y créanme que no, cada película es muy buena a sus modo, abordan diferentes temas.... bueno así fue como llegue a esta película XD

Esta película es una adaptación de un libro del mismo nombre que esta basada en hechos reales, de hecho la película o el libro es o sale cuando creo este libro.... no se si me di a entender xD
Jean-do es el protagonista y su historia es trágica, en cuanto a que a cualquiera nos puede pasar, el sufrió una embolia y quedo paralizado de cuerpo completo excepto su ojo izquierdo. Ahora ese ojo es lo único que lo comunica con el mundo exterior, el ahora siendo un ser inanimado (la escafandra) solo piensa en morir, la vida ya no puede dar mas para él pero su imaginación (la mariposa)  alza el vuelo dentro de él, inventa un mundo donde el es él, un mundo donde no paso nada.

En el hospital donde esta internado es ayudado por dos mujeres especialistas que crean un sistema para comunicarse, donde le deletrean un abecedario modificado y así poder formar palabras y frases, el ya había firmado un contrato para un libro, y el va a cumplir con su cometido.

la verdad es una película que te llega hasta al alma, te rompe el corazón, te deja pensando en lo frágil que puede a ser nuestra vidas, en un momento estamos, en el siguiente no sabemos que nos va a pasar. 

Me encanto porque se encuentra desde el punto de visión del Jean-Do, imaginen solo ver un punto por mucho tiempo, la comunicación que es tan complicada, pero a pesar del pesimismo en un inicio de el protagonista no pierde su sentido del humor en ciertas situaciones que se van formando durante la película.

Les seré sincero esta película la encontré extraña en cuestiones sobre el amor, al parecer el se enamora de una de las especialistas pero el ama a su novia, pero su esposa es la que lo ha apoyado en todo... es súper rara en ese aspecto en verdad (me quitaron la lap y me cortaron la inspiración, que por cierto no tenia)

Cabe mencionar que es una pelicula francesa del 2007 que gano premios como:



by bohemio





2 comentarios:

  1. Suena bien, yo no he visto películas similares, solo la de Amigos y me gusto mucho, espero darle una oportunidad a la película.
    Saludos!!

    ResponderEliminar