jueves, 29 de enero de 2015

Reseña - Antes de morirme

Reseña - Antes de morirme de Jenny Downham


Título original: Before I Die

Autor: Jenny Downham

Páginas: 313

Editorial: Salamandra

Precio: $245


Sinopsis



Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.



Mi opinión



Antes de morirme es un libro narrado en primera persona por la protagonista llamada Tessa. Tessa es una chica de 16 años con cáncer terminal (leucemia), le queda poco tiempo de vida y quiere aprovecharlo al máximo. Así que decide hacer una lista de las cosas que tiene que hacer antes de morirse, que van desde tomar drogas, tener sexo y decir a todo "si" en un día, entre otros mas.

Para empezar es un lectura muy ligera, es relativamente corto, lo que hace que te lo leas muy rápido y creo que esto es lo mejor de libro, les seré sincero, odie este libro de principio a fin a continuación mis razones.

Tessa es una chica insoportable, por mas que quería empatizar con ella no podía, tiene un carácter muy errático, una especie de soy buena, tres segundos después soy mala. Es demasiada egocéntrica, de hecho la mayoría de los personajes solo piensan en ellos mismo, solo el papa es el que tiene un perfil mas adecuado a la situación en la que se encuentran.

La famosa lista, es una que cualquiera de nosotros tendría pero me hacia enojar cuando Tessa en un capitulo quería cumplir su lista y cuando tenia posibilidad de hacerlo ya no quería, WTF!!!

Ahora vamos a la famosa historia de "amor", la verdad cuando vi la portada (por cierto no me gusto, odie esa portada de la película) pensé que seria una historia de alguien muriendo y que se enamora, tienen una relación entrañable blablalbalballab. Según el libro quiero plasmar eso pero NO!!! no es así. Yo no entiendo como Adam pudo haber querido a Tessa, quiero pensar que por lastima pero no creo que sea el caso. El libro era "soy Tessa" todos ponganme atención que me voy a morir, y allá va el suato de Adam a cumplir cualquier capricho de Tessa.

Y lo peor de todo, casi al final Tessa y Adam tiene intimidad pero (no es que sea puritano, no lo soy xd) me dejo con con cierta repulsión a lo que hacían, creo que estuvo fuera de lugar.

Dentro de lo bueno que pude encontrar fue que es un libro crudo, realista en ciertos aspectos en cuanto a la enfermedad, al como Tessa se va desgastando por la enfermedad. Como cada vez que disfruta esos momentos de la lista ella se aferra a la vida, es realmente conmovedor. Sobre todo el final, me gusto como acabo, me refiero a la estructura de lo que quería plasmar la autora, digo, porque creo que el final ya lo sabemos todos. 

Pero igual los invito a leer este libro y se formen su propia opinión, y me digan que les pareció a ustedes :3



Calificación 2.5/5





4 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en que lo mejor del libro es que es un libro corto y fácil de leer por que la historia no termina de engancharme, no logro conectarme con los personajes y el amor entre tessa y adam tampoco me lo creo :T

    ResponderEliminar
  2. Vaya xD bueno, en mi caso yo vi la película. Jamás me ha agradado demasiado Dakota Fanning, tiene como cara de enferma y creo que le quedó bien el papel jajaja. Y pues, que yo recuerde, en la película Tessa no es tan así, quizás les faltó definir bien su actitud. En cuanto a la enfermedad se refiere, me sentí enferma al final :v quizá algún día lo lea :D

    ResponderEliminar
  3. Tenía curiosidad por el libro y no negare que aún lo tengo pero creo que por ahora pasare de el (hasta que lo consiga)
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Que pena que no te gustara, a mí de entrada no me llama y no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar