martes, 18 de noviembre de 2014

Reseña - El color de los sueños


El Color De Los Sueños  - Ruta Sepetys 



título original: Out of the easy 

número de páginas: 318


Editorial: Maeva/Océano 


<<Vamos, no dejes que el miedo te retenga en Nueva Orleans. A veces tomamos una carretera pensando que vamos a un sitio y acabamos en otro. Pero no pasa nada.  Lo importante es empezar. Sé que puedes hacerlo. Vamos, Josie bonita, usa esas alas tuyas. >>



Sinopsis



Josie Moraine, la protagonista de esta historia, sueña con un mundo muy distinto al que la rodea. Inmersa en los bulliciosos bajos fondos del Nueva Orleans de la década de 1950 ansía escapar y labrarse un futuro mejor. 

Vive en un entorno muy particular  entre el burdel en el que trabaja su madre y la librería donde trabaja ella y en cuya trastienda duerme, en el colorido Barrio Francés. Josie encuentra en los libros el refugio donde albergar sus sueños, y la lectura se convierte para ella en la puerta a un mundo diferente. Además, los personajes tan variopintos que la acompañan, como Willie, la imponente dueña del burdel, dura pero con un corazón de oro, Cokie, el jovial chófer mulato, o Patrick  su  mejor amigo e hijo del propietario de la librería, hacen de esta novela una historia que, ante todo, infunde optimismo e ilusión por la vida.

Mi opinion


Cuando recién termine de leer el libro me quede sorprendido ante el libro, nunca pensé que fuera fabuloso, pero esa solo fue mi primera impresión y fui pensando en todo el libro y mi gran optimismo por el libro fue decayendo pero aún así es un libro que no te puedes perder, te lo explico a continuación :

Su personaje principal es Josie Moraine, hija de una prostituta, trabajadora doméstica de un prostíbulo y empleada de una librería en la cual también vive. Josie es un personaje con el cual la mayoría de nosotros nos identificamos, sueños grandes, sueños de libertad sueños de dejar su presente en el pasado y empezar a vivir sus sueños. Ella es un personaje fuerte, inteligente y capaz pero insegura, se avergüenza en un principio de lo que es, pero conforme se desarrolla su carácter entorno a un homicidio del cual rodean ciertas sospechas  hacia su madre y el camino sobre todo su gran sueño entrar a la universidad.


Los personajes secundarios, tan peculiares como Willy,  la madrota de un prostíbulo que maneja un gran negocio en Nueva Orleans,  una ciudad de pecados pero ella tiene un gran corazón, es como si fuera su mamá a pesar de que tiene a Josie limpiando habitaciones y fregando el piso. Cokie el "hermano mayor" de Josie, chófer de Willy; Las prostitutas; sweety, la mujer de corazón, hermosa y morena; Dora, la pelirroja de grandes pechos y que siempre viste de algún tono de verde; Evangeline, la pequeña, cleptómana reformada y egoísta. Charlie  el dueño de la librería, Charlotte Gates chica que conoce en la librería y se hace su amiga y gracias a ella quiere ir a la universidad. 

Y "los amores de Josie" : Patrick, quien es su mejor, es muy parecido a ella y son amigos desde hace mucho tiempo, y Jesse Thierry, el "chico malo"  del pueblo, guapo, y siempre con su chaqueta negra y en su moto.

Bueno la narrativa de Ruta Sepetys es increíblemente cautivadora, te hace sentir la angustia, el rechazo, la división social que existe, pero también la diversión y el optimismo de salir adelantar es plasmado de gran forma. Sepetys te hace sentir en la gran Nueva Orleans esos grandes barrios pobres y los majestuosos barrios a lo alto de la ciudad. 
La historia en si es salir adelante, salir de Nueva Orleans hacia un mejor futuro pero se encuentra ante muchas adversidades en el camino. Lo que me encanto fue ese triángulo amoroso entre Josie, Patrick y Jesse, y se sorprenderán en que acaba este triángulo amoroso cuando lo lean.

Hasta aquí he dicho muchas cosas buenas pero ahí viene lo malo:

A pesar de contar con una gran historia y una gran pluma esta historia me dejo un vacío, ese vacío que se encuentran al pensar que ciertas cosas pudieron ser más trascendentes y no tan sencillas.
El final fue malo en verdad, yo lo comparo como cuando en la escuela te dicen quedan 15 minutos para terminar el examen, y eso sentí en este libro,  como si la editorial le hubiera dicho a Sepetys que tenia 15 minutos para terminar, al final fue como que todo se resolvió muy rápido sin pensar y de una manera sencilla.

Pero tienen que conseguir este libro que los dejará con un gran sabor de boca.

Calificación: 4/5








7 comentarios:

  1. Yo con el final no sentí lo que tu. Para mi fue perfecto de principio a fin y veo muy bien las elecciones que hace la autora. A mi me encantó. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en mi lista de pendentes desde hace un tiempo, gracias por la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  3. El libro me llama la atención, la portada no es de mis favoritas pero al parecer la historia es buena
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo desde que salió en inglés porque su portada me enamoró y la sinopsis acabó por convencerme.
    Todos lo pintan muy bien y no eres la excepción, me llama bastante(:

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  5. Lo empece a leer él martes, y por fin lo término...
    La trama es estupenda, me encanto de inicio a fin...

    ResponderEliminar
  6. Lo empece a leer él martes, y por fin lo término...
    La trama es estupenda, me encanto de inicio a fin...

    ResponderEliminar