miércoles, 24 de julio de 2013

[Reseña] Las tejedoras de destinos - Gennifer Albin

LAS TEJEDORAS DE DESTINOS - GENNIFER ALBIN
(Libro #1 de la trilogía "Crewel")


Titulo: Las tejedoras de destinos
Autor: Gennifer Albin
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 432

SINOPSIS:

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados. 

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.

MI OPINION:

Por fin pude leer este libro, tenia tanto esperándolo que no veía la hora de ponerle las manos encima, gracias a Alfaguara Juvenil, tuve la oportunidad de leerlo (aunque ya había comprado yo mi ejemplar, así que eso me deja con uno extra para próximo sorteo).

Primeramente debo destacar la portada, ¡ES PRECIOSA!, tal vez en imagen no se aprecie lo suficiente, pero en realidad es una de las portadas más bonitas que he visto, los colores, la textura, etc., no puedo dejar de pasarle las manos por encima. Pero bueno, dicho lo anterior, vamos directo al contenido :)

¿De qué va?

“Tejedoras de destinos” nos trasporta a un mundo futurista, al año 2160 para ser exactos, donde todo se maneja muuuy diferente a lo que actualmente conocemos. Arras es un mundo nuevo, donde no hay delincuencia ni accidentes, todo está perfectamente bien “tejido” por las hilanderas. No hay hambruna, ya que la comida esta estratégicamente repartida, pero tampoco hay abundancia, o al menos no para las personas de bajo nivel. Todo comportamiento está controlado y si ven “alguna hebra mal colocada”, es retejida o simplemente extraída, y sí, extraída significa la muerte. Arras en un mundo poco tolerante, donde todo se arregla con un simple telar, pero para eso necesitan mujeres con el “Don” de ver el tejido de la vida. Cada año, las chicas que han cumplido 16 años, son puestas a prueba para descubrir a quienes tengan “manos bendecidas”. Resultar seleccionada es un orgullo para toda la familia, por lo que todas están ansiosas por aprobar. Todas menos Adelice. Aunque ella no sabe bien los motivos, su familia (mamá y papá) llevan 8 años preparándola para no aprobar a las pruebas, aun cuando son consientes del enorme poder que tiene en sus manos. Por lo anterior, Adelice está acostumbrada a fallar, cometer errores a propósito, pero ¿qué haces, cuando el día de las pruebas fallas al propósito de fallar? 

Debo confesar, que aunque odio hacerlo, al empezar a leer “Tejedoras de destinos” no podía quitarme de la cabeza la similitud que le encontraba con “The Hunger Games”. Pero no en la historia, ya que es un libro muy original, sino en la estructura social, política y economica de Arras. Obviamente ambas son distopias, por lo que deben tener un parecido enorme en cuanto al gobierno opresor, pero en cuanto a que están divididas en sectores, la cosecha para recolectar a las hilanderas, todo el rollo de los estilistas, vestidos hermosos, comidas exóticas y lujos por todos lados. Pero conforme va avanzando la historia desterré de mi cabeza la idea totalmente, es decir, sigue siendo parecido en ese sentido, pero toma un rumbo completamente diferente.

Para empezar, los nombres de los personajes me parecieron muy buenos, son nombres muy originales y que suenan bien, por ponerles algunos ejemplos: Adelice, Maela (que es el nombre que más me ha gustado), Enora, Pryana, Loricel, etc. No sé, tal vez ya se han utilizado y no me ha tocado leerlos, pero me parecieron de lo más originales y de buen gusto.

Pero bueno,  Adelice. Tengo un conflicto interno con respecto a ella. Creo que tuve una relación “amor-odio”, por lo que aun no decido que me agradó o no. Creo que por querer formarle un carácter fuerte, terminó siendo indiferente, arrogante y caprichosa. Entiendo ciertas actitudes, pero en otras me daba la impresión de que era rebelde solo por el mero hecho de sobresalir, no sé, me parecían actitudes poco creíbles, como por ejemplo, que le hablara de “Tu” al hombre más poderoso que conocimos en el libro, y no solo eso, si no que se diera el lujo de ser altanera y sarcástica con él, aún a sabiendas de que la tenia pendiendo de un hilo (jajajajaja es broma, pero queda con la historia). Creo que en esos casos muestras cierto respeto, aunque no lo sientas, pero no te la pasas desairándolo en su cara, y más aun cuando te han aconsejado, por tu bien, no hacerlo. Otras actitudes que no me creí, fueron “el dolor”, sinceramente la veía muy cómoda en su nueva vida y siento que su lucha no fue “por lo que le hicieron” si no por el placer de desafiar a las autoridades, porque en sí, no logré verla muy afectada tras todo lo que paso en su casa. PERO, creo que al final cambia un poco, evoluciona, y eso fue lo que la salvo de ser una mala protagonista (a mi punto de vista), que después de cierta parte, se da cuenta de que no es un juego y empieza a actuar con inteligencia en lugar de solo dejarse llevar.

Concuerdo con algunas reseñas que he leído, en que el libro es un tanto introductorio, pero creo que es justo así como debía ser, el mundo que se ha creado es muy complejo como para que se hubiera visto mezclado con acción de algún otro tipo. La información es demasiada e importante para comprender toda la estructura de Arras, pero a pesar de estar cargado de diálogos con toda esta información, en ningún momento se vuelve lento o aburrido, por el contrario, en muchas ocasiones me quede con ganas de saber mas y mas, y reconozco que tuve que detenerme en algunos momentos a procesar la información.

Sobre el triangulo amoroso, no sé bien que opinar, creo que queda un poco en segundo plano, pues no es lo principal de la historia. Si hay romance, pero en realidad no se desarrolla mucho como para que sea un libro cursi, lo que agradezco enormemente.  

El final, a pesar de no tener muuucha acción, me tenía con los nervios de punta, no sabía ni lo que iba a pasar y cuando pasó, no podía creerlo, es un final definitivamente bien planeado para dejarnos con esa necesidad de leer el siguiente libro inmediatamente, de hecho no tengo ni idea de cómo harán para salir de todo lo que pasó, así que soy de las que correrán por el segundo en cuanto salga.

En general, es una lectura que, a pesar de que tienes que tener todos tus sentidos en ella, por la cantidad de información desconocida que te aporta, es muy llevadera, cuando menos te das cuenta ya vas a la mitad del libro y ni lo has sentido. Es una historia muy original, con un mundo muy bien estructurado, y si bien, es verdad que es un tanto introductorio, creo que es un inicio muy bueno de trilogía que definitivamente vale la pena ser leído, ya que por el final que tuvo, su segunda parte promete muchísimo.

¿Qué les parece? ¿Ya lo leyeron? ¿Les llama la atención?

EN MI OPINIÓN:
4/5



17 comentarios:

  1. Las tejedoras de destinos, con una portada hermosa y buenas reseñas ¿que más pido?, ¡lo iré a comprar!. n_n
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Ya nos contarás que tal :)

      Gracias por pasar!!!

      Besos

      Eliminar
  2. EXACTOOOOOOO
    YO YA TENGO MI RESEÑA YA PARA PUBLICARLA
    Y HAS DICHO TOOOODOOO LO QUE YO PENSABA DE LA PROTA
    osea se me iso indiferente si le hacen ami familia lo que le isieron a la de ella yo no dejaria de llorar estaria destrozada y con ella al principio decia a de ser por el calmante y dije bueno ya que se le pase se pondra histerica y noo nunca paso era como un hielo estaba mas dedicada a ver que guapo era el rubiecito y como la hacia sentir jost.
    pero en general el libro es bueno y si es en mi opinión un tanto introductorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!!! Silvia... Y hasta se me hace que sufrió más por la muerte de "otra persona" ='( que por todo lo que le hicieron =/ Yo también me quedé esperando a que se le pasara el calmante jejejej pero no pasó...

      En fin, dejando de lado que no conecté bien con la prota, me parecio muy bueno y entretenido :)

      Espero leer tu reseña pronto!

      Eliminar
    2. exacto queria vengar esa muerte y me dije ¿¿que??? si esa muerte ni siquiera fue un asesinato a sangre fria como "......" y quería venganza osea no entendí muy bien casi todos sus sentimientos

      Eliminar
  3. Tengo un montón de ganas de leerlo, gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  4. Quieroooo leerlo, buena reseña pasate

    ResponderEliminar
  5. Como voy comentando en otras reseña de este libro, de momento lo tengo descartado por la mayoría de reseñas negativas que he leído. Pero esperaré a la segunda parte a ver que tal y si son buenas me animaré a leerlo.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Tantas reseñas positivas! lo he visto el otro día que fui a la librería pero no me decidí a comprarlo :(
    Espero leerlo pronto, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que le pasó a los top comentaristas?

      Eliminar
    2. Buena pregunta =S

      Lo checaré por que tengo pensado un sorteo donde los comentaristas tendran ventaja =/ espero se pueda arreglar

      Gracias por avisarme!!!!

      BSS

      Eliminar
    3. No hay de que, de hecho a mi me había pasado lo mismo :)
      veo que ya lo arreglaste, saludos! n.n

      Eliminar
  7. este libro me gusto mucho, ya tengo ganas de seguir con la siguiente parte

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé de leer hoy, y como tú, siempre le vi mucha similitud con the hunger games.
    ¿¡HABRÁ SEGUNDA PARTE!? y yo que estaba toda enojada por ese pinchurriento final abierto :D

    ResponderEliminar
  9. sí, la verdad es q estoy muy de acuerdo con tu reseña :D lo ya lo lei y nuestras opiniones son bastante similares, !!!no puedo esperar para leer la segunda parte!!! de verdad me encariñe con la historia :3

    ResponderEliminar
  10. Realmente me gusto mucho y estoy impaciente por el siguiente número.
    Alguien sabe una fecha aproximada del segundo?

    ResponderEliminar