viernes, 19 de julio de 2013

[Reseña] El quinto dragón - Paulina Aguilar Gutiérrez

EL QUINTO DRAGÓN -  PAULINA AGUILAR GUTIÉRREZ 



TÍTULO: El quinto dragón
AUTOR: Paulina Aguilar Gutiérrez 
Nº PÁGINAS: 183
AÑO PUBLICACIÓN: 2009 


SINOPSIS:

"Cuando Abi llega a Puerto Esmeralda no logra recordar quién es ni de dónde viene, pero una buena mujer, a quien todos en el pueblo catalogan de bruja, la adopta como su nieta y le da un nombre. Abi se acostumbra a la abuela, a las calurosas tardes en las Islas, a las mágicas leyendas de los kichéh y a los juegos con sus amigos Matilde y Sebastián; pero sus días tranquilos terminan con la llegada de Jan y el descubrimiento de un don fantástico que le revelará su verdadera esencia, la que da paso a una aventura llena de fantasía y amor." 



MI OPINIÓN: (sin spoilers)

A pesar de ser la primera novela que escribió ésta autora mexicana, me pareció muy buena, es una historia bastante corta, muy romántica con un toque fantasioso. Obviamente la calidad es mejor que cantidad, en pocas páginas pude sentir muchísimas emociones, divertirme, y disfrutar de una historia muy bonita y romántica, además el final me encantó, el cierre de la historia fue precioso. Tiene un buen ritmo, no es apresurado, pero le faltaron más detalles a las situaciones, tal vez porque estoy acostumbrada a las narraciones con muchas descripciones eché de menos eso, me hubiera gustado que hayan más detalles en cada escena o en la personalidad de cada personaje. En fin, es una buena historia, breve, romántica, con un toque de fantasía y misterio.     

¿De qué se trata? 


La narración está en primera persona, contada desde dos puntos de vista: Abi y Jan. Esto es algo que últimamente he visto bastante en las novelas que he leído, los capítulos están intercalados, primero cuenta la historia Abi, luego Jan y así sucesivamente. En primer lugar, Abi cuenta que ella cuando tenía nueve años aparece en un pueblo llamado Puerto Esmeralda que está cerca de una playa, sin memoria alguna de cómo apareció allí, cómo se llama, de dónde es, o de su pasado. Dos niños la encuentran y la ayudan, la llevan a la casa de una anciana solitaria (ésta tiene fama de ser una bruja en la región), que se encariña con ella y le permite vivir en su casa, a falta de nombre la llama Abi. 
Mientras que ella crece libre y feliz con su "abuela" y sus dos amigos, se da cuenta de que sabe escribir, algo que empieza a fascinarle, al igual que las historias antiguas que su abuela le cuenta sobre magia, dragones y diferentes mitos de su pueblo. 
Hasta que un día como cualquiera, la marea trae a un chico desconocido a la playa, éste tampoco sabe su nombre, pero a diferencia de Abi él si recuerda su pasado, ella lo lleva con su abuela que también lo adopta y lo deja quedarse a vivir con ellas, dándole el nombre de Jan
Abi y Jan se convierten en muy buenos amigos, incluso más adelante se convierte en algo más que amistad. Pero todo comienza a ser diferente cuando Abi descubre que le suceden cosas muy extrañas y un increíble poder está emergiendo de ella, relacionado con su capacidad de escribir, algo que hará que todo lo que ella cree o conoce cambie por completo. 

Y más que esto no les puedo contar, la historia va dando giros y sorpresas inesperadas. Aunque les contaré que hay un pequeño detalle que me di cuenta mientras lo leía, luego lo deje pasar, pero cuando lo terminé tuve que leerlo de nuevo para darme cuenta de su significado, que era muy importante. No les diré cuál es el detalle, pero es importante para comprender el final, porque lo cambia todo. 
Se los recomiendo mucho, muy rápido de leer, y es un solo libro, no tiene precuela ni secuela. Por lo general suelo escribir más en las reseñas, pero no hay mucho más que decir así que gracias por leerme! Si deciden leerlo espero que lo disfruten mucho.  





MI PUNTUACIÓN ES:
 4.5/5



9 comentarios:

  1. No lo conocía, y la verdad que no Pi ta mal. Gracias por la reseña!

    besos:)

    ResponderEliminar
  2. Pues está muy cortita y parece muy buena, tal vez más delante... Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu reseña, no me termina de llenar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. la primera parte me saco una lagrima por lo de abi :( voy a empezar la segunda parte, espero que sea igual de emocionante como la primera.

    ResponderEliminar