lunes, 1 de julio de 2013

[Reseña] Divergente - Veronica Roth

DIVERGENTE - VERONICA ROTH
(Libro # de la trilogía)


Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Océano Travesía/Océano  
Páginas: 464

SINOPSIS:  
En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
MI OPINIÓN:


Divergente de Veronica Roth lo había leído hace un año -creo-, pero fue en inglés, así que ahora que tuve la oportunidad de leerlo en español, pues lo disfrute muchísimo más, ya que mi inglés no es muy bueno. Muchísimas gracias a EDITORIAL OCÉANO  por el ejemplar para reseña.

He leído reseñas de todo tipo, la mayoría -Por no decir que todas- han sido positivas. Muchas hasta lo han comparado con “Los Juegos del Hambre”, hasta la misma editorial lo ha hecho, pero sinceramente no me lo parece, cada uno tiene tu toque único, tal vez en lo único que se parezcan es en que ambos son muy buenos :)

Pero bueno, ¿de qué va?

Divergente está narrado en primera persona desde la perspectiva de nuestro personaje principal, Tris. Situados en un chicago futuro, la sociedad se ha dividido en 5 facciones, Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. A los 16 años cada chico debe ser –algo así como- evaluado para determinar que facción  es a la que pertenece. Cuando Tris es evaluada descubren que es divergente, que es cuando perteneces a más de una facción y por lo tanto, es peligroso, ya que no puedes ser controlado por el sistema. A Tris le salen 3 facciones, una de ellas es Osadía, por lo que tendrá que decidir si cambiarse a la facción que quiere pero estar sola o permanecer en su actual facción (Abnegación) con su familia. Obviamente – y esto no es spoiler- Tris escoge Osadía, trasportándonos con ella a una aventura por conocer todo lo que esta facción les tiene preparado a los iniciados.

La historia al principio me pareció algo lenta, pero una vez que nos estamos Osadía todo se vuelve mucho más interesante, ya que no todo es como escoger tu facción y ya, si no que tienes que pasar una serie de pruebas que determinaran si eres miembro de la facción o no, y solo unos cuantos podrán ingresar, por lo que todo se vuelve una competencia donde algunos aspirantes van mucho mas allá que superar las pruebas. Conocemos personajes que tomaran gran importancia en la historia, y uno de ellos es mi queridísimo Four, que es quien se encarga de entrenar a los iniciados. 

Pero primero hablemos de Tris. Es una chica que a muchos les podría parecer “X”, pero es una de las protagonistas que más me ha gustado. Sí, en ocasiones puede volverse algo “lenta”, pero es una chica que, a pesar de ser pequeña y débil, siempre trata de vencer a sus miedos y superar el obstáculo que tiene enfrente, a veces eso puedo sonar presuntuoso o hasta desesperar un poco, ya que no siempre hace lo que se espera de ella, pero aun así, no es de esas protagonistas que quisieras ahorcar. Algo que me encantó de ella, es que no nos la pintaron como la típica protagonista súper linda de la que todos caen rendidos a sus pies, por el contrario, su descripción es pequeña y sin gran atractivo físico, con cuerpo de niña sin desarrollar, creo que es un respiro de las protagonistas que suelen estar en los libros –juveniles sobretodo-.

Y ahora sí, mi queridísimo Four. Es un chico rudo pero no malo, lo cual también aplaudo. Es fuerte, decidido y con mal genio, pero nunca abusivo ni chocante como otros líderes que nos presentan en la historia. Debo reconocer que también es algo hermético, ya que durante casi la mitad de la historia no reflejaba ningún sentimiento por Tris, de no ser por algunos acontecimientos que los llevan a acercarse un poco más, no me hubiera enterado. Aun así, me enamoró por completo.

Otro personaje que me gustó mucho y me parece digno de mencionar, es la mamá de Tris. Es un personaje que me sorprendió muchísimo, ya que de entrada no parecía ser un personaje que tomaría importancia en la historia, pero es genial.

En general, es una historia que si bien, al principio parece algo lenta, te mantiene con el libro en la mano queriendo saber que sucederá a continuación. En ningún momento me aburrió y a pesar de ser relectura, consiguió atraparme como si fuera la primera vez que lo leía. No me parece que la historia tenga parecido con THG, ya que son totalmente diferentes, así que si lo leen, sería bueno que lo hicieran con la mente abierta y no comparándolos.

Realmente recomiendo esta trilogía, y lo bueno es que no tendremos que esperar mucho (en México) para tener el siguiente libro, ya que al parecer podremos contar con el este mismo año =D
EN MI OPINIÓN:
4.5/5

Le siguen:


10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Léela, no te arrepentiras :)

      Gracias por pasar!!!

      Besos :)

      Eliminar
  2. he visto que envarios blogs dicen que sera una saga y otros una trilogia..:I, y bueno, de lo unico que estoy segura es de que quiero leerlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la propia autora con solo 3 libros y algunas historias cortas (POV de Four y algo sobre las facciones), pero en sí, es trilogía :)

      Gracias por pasar!

      Bss

      Eliminar
  3. Lo he visto en tantos lugares, aún así tengo muchas lecturas pendientes y sólo las estoy acumulando, igual será después, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, qué tal!
    Yo tampoco le encuentro mucho parecido con Los juegos del hambre. Debo decir que este libro me fascino, y agradezco que pronto tendremos el siguiente en México porque tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por tu buena reseña.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. este libro me encanto, es una de esas historias que te enganchan por completo y no puedes dejar de leer de lo geniales que son, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Perdon mi ignorancia , pero, ¿A que te referis que Tris es una protagonista "X"?

    ResponderEliminar