viernes, 1 de marzo de 2013

Si Decido Quedarme - Gayle Forman

SI DECIDO QUEDARME - GAYLE FORMAN


Título Original: If I Stay 
Editorial: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA 
ISBN: 9788498382709 
Autor: Gayle Forman 
Formato: Rustico 
Año: 2010 
No. de páginas: 192 
Idioma: ESPAÑOL 
Gracias Editorial OCÉANO por el ejemplar para reseña!

SINOPSIS:



Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



MI OPINIÓN:


Si decido quedarme de Gayle Forman. Tenía tiempo queriendo leerlo pero la sinopsis no terminaba de llenarme, pero como es un libro muy corto decidí darle tiempo, y si, me sorprendió.

Es un libro narrado en primera persona, nuestro personaje principal es Mía, una chica que es algo así como la oveja negra de su familia, pero no porque sea mala, sino todo lo contrario. Mía viene de una familia de músicos, su papa tocaba y componía en una banda de rock en sus tiempos, su mama es amante y conocedora de la música y su hermano Teddy de 8 años también toca la batería –creo, no recuerdo bien-. Ella se siente que no encaja ya que ella se ha inclinado por la música clásica y su instrumento es el Chelo. Su familia a pesar de ser algo rara (si me preguntan), es muy unida y siempre la han apoyado. Por supuesto, también hay un novio, Adam, que aunque es vocalista de una banda Punk (creo, no soy muy buena para esto de entender la música y sus géneros) y totalmente opuesto se aman con locura, lo cual los lleva a un gran problema, ya que Mía ha decidido entrar a “Julliard” escuela de música situada en New York, mientras que Adam está comprometido a su banda y no piensa dejar Oregón por nada, por lo que Mía tendrá que decidir entre su amor por la música o su amor por Adam, bueno, eso es la parte fácil. Un día nevado sale su familia y Mía a visitar a unos amigos de sus padres cuando inesperadamente tienen un accidente en la carretera. Al principio Mía piensa que todo va bien, ella está perfectamente fuera del auto y se dispone a buscar a su familia, pero de pronto de da cuenta que el accidente es terrible y que “ella” viene siendo algo así como su … ¿alma, fantasma? Viendo todo desde fuera. Es ahí cuando se tiene que enfrentar a cosas horribles y grandes decisiones.

Empecé a leer si esperar mucho, leí el primer capítulo y ya me estaba preparando para una tremenda arrepentida por empezar a leerlo, pues la primera escena es algo boba (a mi gusto), pero bueno, es el primer capítulo, tiene derecho a serlo. El segundo capítulo parecía ir por el mismo rumbo, pero de pronto “PUM”… nos cambia el suelo completamente, pues nos transporta directamente al accidente. Realmente me sorprendió, ya que no me lo esperaba y menos tan pronto, además la manera en la que lo narra Mía, tan ¿frio?, sin amortiguar un poco la gravedad de las cosas, pero creo que entiendo porque Gayle lo hizo de esa manera, creo que si hubiera hecho el libro de manera lineal la mayoría lo hubiera botado a los primeros capítulos, pues toda la trama estaría concentrada en el final, pero al exponer la historia de manera intercalada me mantuvo queriendo saber más.

Lo que puedo decir sin spoilers, es que me gusto mucho la manera en que nos dan a conocer a los personajes, pues repito, no es una historia lineal, si no que al estar Mía en el hospital, van apareciendo personajes, familia, amigos, novio y ella en su modo “fantasma” al verlos te los va -algo así como- presentando. Al principio me desubicó un poco porque era algo así como “Y llego mi amiga Kim regañando a su mama y enojadísima….” Y tú dices “bueno y ella qué?” pero lo padre, es que después de eso te empieza a contar alguna anécdota, por ejemplo como conoció y llego a ser su mejor amiga, a describir como su abuelo aparenta ser de una manera pero con alguna historia nos da a ver que es totalmente diferente, como se enamoro de Adam, como la trataban sus papas, como se llevaba con su hermano, etc. Fue algo así como un capitulo del presente y otro del pasado.

Al principio cuando nos describe a Adam siento que no le dan mucha fuerza, y lo mismo me paso con Kim, su amiga, nos los presenta de una manera muy simple, algo así como “y así nos hicimos novios” o “así nos hicimos mejores amigas” y eso como que no me hizo sentirlos muy cerca de Mía. Al que si adoré fue a su abuelo =’) ¡simplemente lo amé! , también me gusto mucho Willow. A la que si no pude de plano digerir fue a la mama, aunque trataban de imponérmela poniéndole una personalidad muy fuerte y algo así como de heroína, de plano no, no y no, no fue de mis personajes favoritos.

Pero bueno, volviendo a Adam y Kim, ya en la tercera parte del libro –más o menos- sus personajes toman mucha fuerza al punto que en el capítulo final ambos me hicieron llorar a mares y sin esforzarse mucho, simplemente siendo ellos, así de sencillos, pero bueno, supongo que la situación que se narraba ya me tenía algo triste.

Definitivamente hubo algo que no me gusto, los diálogos, los sentí forzados y robóticos, creo que no hubo escena que tuviera un dialogo de más de 5 líneas y eran malas, la única rescatable (y de más de 5 líneas) es de Mía con su madre en la cocina, hablando sobre Adam y Julliard, debo admitir que ahí si admire a la mamá. Pero en fin, las escenas con dialogo creo que no son lo de Gayle Forman, no logra hacer que visualices la escena, lo bueno fue que el libro casi no tiene diálogos, que aunque al principio pensé que eso me enfadaría, no fue así, no hicieron falta, pues todo lo que Mía hace es contarte historias y creo que muy bien contadas, realmente deje de ver las letras del libro para ver las imágenes en mi cabeza.

Como conclusión, el libro me gustó, lo disfruté, y definitivamente leeré la segunda parte “Lo que fue de ella” narrada desde el punto de vista de Adam <3


En mi opinión:
 4/5

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~  * * *  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 

La Autora:

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, CosmopolitanSeventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.



~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~  * * *  ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ 
Le sigue:
 
Libro 2

7 comentarios:

  1. Este libro hace rato que lo leí! es un libro precioso, con una historia muy dramatica, que te saca más de una lagrima, muy bueno!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii...

      Hermoso =') Calmado, realista y muy llegador!!!

      Gracias por pasar =D

      BSS

      Eliminar
  2. A mi parecer lo único malo que tiene este libro es que es demasiado breve para todo lo que sucede. Gayle podría haber desarrollado la trama un poco más.
    Pero a parte de eso creo que es muy bueno y, al narrar la historia mediante anécdotas, hace que te sientas más cercano a Mia y que "te llegue" todo lo que sucede en el libro.
    A mí me gustó bastante:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...

      Siii es demasiado corto, en este libro me enamore completamente de Adam =D sin duda un gran libro, espero que hagan un tercero!!!

      Gracias por pasarte!!!

      BSS

      Eliminar
  3. Muy buena reseña, lo bueno que no lo compre en esa portada :P espero hacerme con el muy pronto! saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo y nunca decido comprarmelo porque me llaman mas la atención, pero sí es cortito y quizas lo lea pronto, aparte he escuchado por ahi que van hacer una peli o algo, nose.jejeejej, un beso

    ResponderEliminar