lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña - Crónicas Marcianas







Título original: The Martian Chronicles

Autor: Ray Bradbury

Páginas: 263

Editorial: Booket

Sinopsis 


Esta colección de relatos reúne la  crónica de la colonización de marte por parte de la humanidad que abandona la Tierra en sucesivas oleadas de cohetes plateados y sueña con reproducir en el Planeta Rojo una civilización de perritos calientes, cómodos sofás y limonada en el porche al atardecer. Pero los colonos también traen en su equipaje las enfermedades que diezmarán a los marcianos y mostrarán muy poco respeto por una cultura planetaria misteriosa y fascinante, que éstos intentarán proteger ante la rapacidad de los terrícolas. Escritas en la década de 1940 y situadas en el lejano futuro que comienza en 1999, estas historias, aparentemente sencillas, sirven de excusa para que Bradbury se sumerja en los misterios del alma humana y desarrolle una de las hazañas más apasionantes de la humanidad. 

Mi opinión 


Tomo el libro de Crónicas Marcianas en mis manos, lo hojeo y respiro sus palabras, sus historias, sus encantos. 

Este libro lo compré un día que paseaba por el centro de mi ciudad donde misteriosamente pase por una librería que no conocía, para mi buena o mala suerte acaba de ir al banco, recorrí las estanterías de las novedades pero "Crónicas Marcianas" llamó mi atención a pesar de que estaba al fondo de la librería, cómprame, no te decepcionaré, me decía. 

Y si, después de leer muchas novedades editoriales decidí leer este libro, que la verdad no tenía la menor idea de que eran relatos, cada uno independiente de los otros, pero interconectados con la acción en general. 

La narración es  amena, clara y ágil pero las historias tienen un gran trasfondo emocional que van desde la esperanza de estar en un nuevo mundo de nuevas oportunidades hasta esa soledad de estar tan lejos de casa. Bradbury encuentra la manera de atraparnos con sus historias atemporales, sin duda alguna. Tenemos un libro que podrá ser disfrutado por todos, cuando sea que sea leído. 

La verdad no me gustaría contarles nada de las narraciones que cuenta este libro o cuando menos no todas, pero si les hablaré de una  mis favoritas: 

Aunque siga brillando la luna 


Inicia con el aterrizaje de la 4ta expedición a Marte donde se encuentran que los extraterrestres han sido arrasado por una enfermedad que en la tierra ni siquiera mata a los mas pequeños. Un personaje llamado Spender, parte de la tripulación, decide irse del campamento e investigar un poco más de este nuevo mundo. Spender vuelve a los días con una convicción después de haber conocido a un marciano y dice que ahora es un marciano (aún no se si literal o figurativamente) y que su misión es proteger al planeta, asesinando a toda la tripulación para que no vuelvan a la tierra y digan que el planeta es seguro para iniciar con la colonización. Bueno creo que no les cuento nada más pero el final es magnifico, al  menos por la interpretación que yo le doy a esa narración. 

Un plus del libro hay un cierto homenaje a Edgar Allan Poe en un relato llamado Usher II, claramente haciendo alusión a "La caída casa Usher" combinando así la ciencia-ficción con el horror. Majestuoso. 

25 relatos unos mejores que otros, pero cada uno se disfrutan a su manera, derramando magia marciana, terror terrícola y sentimientos universales. 

Termino citando a Jorge Luis Borges que es quien escribió el prólogo de esta edición: 

"¿Qué ha hecho este hombre de Illinois (Ray Bradbury), me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan intima?"

Una lectura imperdible. 

Calificación 5/5


by Bohemio





12 comentarios:

  1. Hola! Qué curiosa @.@ La verdad es que no he leído nada de ciencia ficción que no sean distopias y es un género que quiero probar pronto. Me lo apunto para un futuro:D Me alegro que te gustara ^.^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad este libro no me llama nada aunque hables muy bien de el, además la portada esta muy feita XD. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un básico de la ciencia ficción y un excelente libro, me alegro que te gustará :D, hace años lo leí y recuerdo que me enamore pero me robarón mi libro ._.
    Lo bueno es que no es tan caro XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Como que lo dejó pasar, creo que no es para mí. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Este es uno de mis eternos pendientes. Me alegra que te hay gustado tanto, por el momento paso porque ando medio bloqueada pero lo tomaré en cuenta, ¡un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Hola César
    Me alegra que te gustara. Yo de vez en cuando suelo leer libros parecidos a este, aunque nada de terror XD
    Me llamo la curiosidad por lo que dijiste, pero lo dejo pasar por una palabrita que comienza con "T" XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchisimas ganas de leer a este autor, pero todavía no encuentro el momento ni el libro adecuado XD pero espero hacerlo pronto, está dentro de mi lista de libros que tengo que leer este año, asi que espero poder conseguir alguno que otro, además porque las reseñas del autor se ven super buenas.

    Saludos xoxo.

    te sigo, ojala pases por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  8. Ala no sabia que este autor habia escrito este libro ^^ estoy por leerme Fahrenheit 451 jeje
    Gracias por hacer descubrir!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. No sabes cuantas veces lo he tenido en mis manos pero al llegar a la caja a pagar me arrepiento. Me urge leerlo, ya es tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. lo he escuchado desde hace mucho tiempo pero no me llama jaja no se porque, pero ojala algún día encuentre el punto que me diga "Lo tienes que leer".
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  11. Por un momento lo confundí con el libro de Andy Weir y me siento torpe por haberlo hecho, creo que lo dejare pasar, no me llama la atención aunque he escuchado varias cosas buenas de este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído un libro de este hombre, Farenheit 451. Fue de los primeros libros que compré con mi primer sueldo *w* jaja y me gustó mucho su estilo de narración, los mensajes implícitos y su amor por los libros. Se me antoja este libro suena muy interesante esa mezcla de sci-fi con con horror y tiene tiempo que no leo nada de este género. Trataré de conseguirlo ;) saludos!

    ResponderEliminar