Reseña - Una canción macabra

Título original: Ghouslish song

Autor: William Alexander

Páginas: 198

Editorial: GranTravesía

*Gracias a Editorial Océano de por el ejemplar*

Sinopsis

Zombay es una ciudad asombrosa donde los duendes caminan por sus calles y las brujas realizan hechizos y encantamientos. Allí vive Kaile, una chica enamorada de la música que un día se topa con un viejo duende. Este duende es el líder de una afamada compañía de teatro itinerante que inesperadamente le ofrece a Kaile una flauta tallada en un hueso muy antiguo capaz de controlar espíritus malignos.

Sin embargo, después del primer soplido, Kaile descubre que ha sido separada de su sombra, y como todo el mundo sabe, cualquier persona que no tenga sombra ya no pertenece al reino de los vivos. Es entonces cuando Kaile descubre que el destino de la flauta embrujada está unido a un aterrador espectro conformado por los huesos de todos los ahogados en el río Zombay

Para iniciar quiero mencionar que la portada del libro es hermosa, con detalles acorde a la historia, como la chica, la flauta y la sombra de la niña. Me he enterado a la mitad de mi lectura que este es el segundo libro en este nuevo mundo de William Alexander, el primer libro se llama "Los secretos de los duendes".

La historia se centra en Kaile, que es una pequeña que ayuda en el negocio de su familia, una taberna donde van los lugareños a comer pan y beber un poco de cerveza. Todo parece alinearse para que salga mal ese día cuando, Snotfish, el hermano menor de Kaile, arruina el horneado del pan  y es el día de la inspección anual, donde todos los negocios son revisados para ver si están comercializando comida de calidad, en dado caso de que no, el dueño es encerrado en una jaula sobre el rió y empapado cada cierto intervalo de tiempo. Pero eso es apenas el inicio, mientras Kaile esta cuidando de la taberna, llegan unos duendes con su espectáculo y lo ofrecen a cambio de un poco de comida, donde Kaile, a pesar de lo que paso la ultima vez que hubo un espectáculo (un desastre) dentro de la taberna, aceptó. Una profecía sobre que ya vienen los tiempo de inundaciones, una flauta tallada en hueso que separa a Kaile de su sombra, y como todos sabemos, si no tienes sombra, no estas vivo, entre otras calamidades que le pasan a nuestra protagonista. Una aventura nada fácil para Kaile dentro de este pequeño mundo de William Alexander.

Un libro que te lees muy rápido, bueno solo tenemos 198 paginas, pero con la sencilles de la lectura te lo lees en dos o tres días, con una narrativa interesante y simple, nos lleva a un nuevo mundo, aunque no muy extenso pero si maravilloso, con detalles sobre las castas sociales, pero tampoco nos engorra con tanto de esto, ideal ya que es un libro para niños de 7 a 11 o 12 años (aproximadamente).

Siento que el libro no es tanto de miedo, lo catalogo como de aventura en si, pero tiene algunas pequeñas partes muy tétricas donde a cualquier niño puede ponerle los pelos de punta. un aspecto interesante que me encantó a mi, fue esta idea de separar a la niña de su sombra, esta sombra es un ser independiente que ya esta cansada de seguir los pasos de Kaile. Otro punto genial, fue como introdujo la música en la historia y cito: " Se puede decir con música aquello que ni siquiera cabe en las palabras. Y puedes dar forma a la música para remodelar el mundo, como lo hacen las palabras de los encantamientos y maldiciones." y "La música ata y desata nudos. Piensa en una canción de cuna, una que ata el mundo para convertirlo en un lugar seguro para dormir. La nana no sólo convence al bebé, convence al mundo. Piensa en un canto fúnebre, en las canciones que entonamos cuando uno de los nuestros ya no está. Una canción puede desatar el lazo con el que contenemos nuestra aflicción y hacer que se desparrame. Y la misma canción, esa misma canción, puede atarnos de nuevo después de haber dejado salir todo." estas dos fragmentos llevan bastante razonamiento de la trama de esta novela.

Lo malo de esta novela es que su historia es muy rápida, muy pocos sucesos, no tenemos esa trama tan rebuscada de otras novelas adultas, pero dentro de lo que cabe, se entiende por el hecho de ser un libro para niños.

Una canción macabra, un libro de aventura con un poco de terror excelente para iniciar en esto de la literatura para los niños, un mundo pequeño pero peculiar, donde lo real y la fantasía se unen para disfrutar de una maravillosa historia.

Calificación 3.5/5

by bohemio