lunes, 24 de agosto de 2015

Reseña - El amante japonés

Título original: El amante japonés

Autor: Isabel Allende

Páginas: 347

Editorial:  Plaza&Janes (PRH)

*Gracias a Editorial Penguin Random House por el ejemplar*


Sinopsis


<<A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.>>

Sinopsis


Esta es mi primera incursión en la pluma e historias de Isabel Allende y por lo que he leído este es un libro muy diferente  a lo que normalmente escribe ella. Pero igual, mi primera aventura con ella, fue realmente agradable, no es la gran historia pero su escritura me ha cautivado de principio a fin.

La historia empieza con un personaje secundario, Irina, la cual entra a trabajar en Lark House, una casa de retiro a las afuera de Berkeley en California. Irina conoce a Alma Belasco, quien decidio retirar de la sociedad para pasar en calma su vida. La verdadera historia se empieza a vislumbrar cuando Seth, nieto favorito de Alma, se propone escribir un libro de la familia Belasco, mediante las memorias de su abuela. Alma inicia a contar como salio desde pequeña de Polonia directo a los EUA donde iba hacer adoptada por sus tíos, la familia Belasco. Ichimei un americano de padres japoneses, apenas un pequeño, conoce a Alma cuando este va ayudar a su papa, que era el jardinero de la familia Belasco e inician una amistad y un amor inseparable que atravesará años. La primera separación entre Alma e Ichimei sucede cuando Japón ataca en Pear Harbor y todo cambia para los Japones que vivían en EUA, se decide crear campos de concentración, Guetos, en el desierto buscando contener a supuestos espías del Imperio. Esto último me parecio muy interesante, ya lo sabía, pero es poco común ver estas historias donde, nos parezca o no, los gringos no siempre van a ser los héroes que nos quieren hacer pensar que son

La relación entre nuestros protagonistas pasa por grandes separaciones, pero sabiéndose el uno para el otro vuelve a reencontrarse para separarse y volver a unirse, batallas como su primera separación, los prejuicios contra las parejas interraciales, la de clases sociales. Ellos tan diferentes pero tan complementarios.

La “otra historia”, la historia de Irina, la chica que cuidaba a Alma, nos cuenta un poco de la vida de Irina, que en un principio no te cuenta su pasado pero te muestra muchos de los problemas que brotaron por un pasado que quiere olvidar, que quiere enterrar para siempre, pero como muchas veces, el pasado devora al presente y tiene que afrentar a la vida real.

Encontré una historia no muy llamativa, ni muy extensa, pero descubrí que Isabel Allende construye muy bien sus historias, donde las conexiones en sus personajes son muy reales, sus personajes muy humanos, llenos de problemas reales, donde como muchos se dejan derrotar ante los prejuicios de la sociedad, sobretodo en una época donde realmente estaban muy arraigos estos pensamientos. Cabe mencionar que la historia tiene su mayor desarrollo entre los 60´s de siglo pasado.

La construcción de nuestros protagonista es fabulosa, por un lado tenemos a Alma (la joven) fuerte pero indecisa, diferente pero conformista, extrovertida, liberal y la otra Alma (la mayor) donde vemos a una señora fuerte, pensativa e inteligente pero siempre recordando sus juventud junto a Ichimei. Ichimei, como todo buen japonés un hombre disciplinado, introvertido, fuerte, espiritual, tímido… sus vidas separadas, cada quien hizo su vida pero ellos siempre pensando en el otro, ocultándose como los buenos amantes para crear una pequeña burbuja donde podrían vivir el mundo que jamás alcanzarían a tocar.  El amor de Ichimei y Alma fue el único sentimiento que no sufrió ninguna deformación, a pesar de todos los sucesos que se atravesaron entre ellos.

La narración de Allende me parece excelsa, con pocas palabras sabe transportar al lector a la atmósfera de la escena, a sentir los sentimientos de los personajes que afloran de ellos para engullirte en su realidad, en sus pensamientos. Supo desarrollar muy bien dos temas muy importantes en esta historia, la del amor y la de la vejez. Isabel nos abre una gama de preguntas y respuestas para estos dos grandes temas, sobretodo al de la vejez que muchas veces es menospreciado por algunos, el gran temor para casi todos.


Supongo que no es la gran obra de Isabel, pero me dejo un grato sabor de boca con esta bella historia. Sin duda leeré más libros de ella. ¿Alguna recomendación?

Calificación 4/5

by bohemio


12 comentarios:

  1. Yo estoy a 40 páginas de terminar este libro, y como tu, no había leído nada de Isabel y la verdad es que no sabía eso de que se aleja de lo que comunmente escribe, eso sí, como dices (también) su escritura es sencilla, pero concreta y muy bonita.

    Gracias por la reseña. :D

    Y espero acabarlo pronto. :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.S Los pecesitos de allá ------------>
      Son unos glotones... ¡Se lo acabaron todo!


      :P

      Eliminar
    2. una lectura muy buena...
      esos peces nunca se llenan XD

      Eliminar
  2. Ya había leído algo de esta autora anteriormente y he de reconocer que nunca he terminado de conectar con ella. Sobre este libro he leído opiniones muy contradictorias, tanto de gente que le ha gustado (la mayoría admitía que era el primer libro de esta autora que degustaban) y otros lectores con mayor experiencia en el imaginario de Allende que afirman que ultimamente sus libros están flojeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según el mejor es la casa de los espiritus, tendremos que leer mas de ella para poder comparar

      Eliminar
  3. He leído otros libros de esta autora, y la verdad me gusta su estilo a la hora de escribir. No me he animado aún a leer este, pero estoy segura de que lo haré más adelante porque me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo a esta autora pendiente y algún día tendré que ponerme con ella, quizás con esta novela :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero he escuchado de ella. Espero y pronto leer este libro, se ve muy bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído nada de la autora pero sus títulos me llaman mucho la atención... no creo que empiece por este pero seguro lo leo.
    PD: Sigo tu Blog ^^ espero que nos sigamos leyendo, Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Recomendación de Allende: "La casa de los espíritus". Este libro también me gustó. Como dices, la historia está bien construida y los personajes son muy humanos.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo sólo leí un libro de la autora y creo que no fue la mejor opción para comenzar con sus obras.
    Espero tener una experiencia mas grata con otros de sus libros, este me resulta llamativo por el tiempo de la historia y por sus personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar