reseña - Watchmen

Reseña - Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons

Título original: Watchmen

Autor: Allan More y Dave Gibbons

Editorial: Editorial Televisa

Precio: $245 (aproximadamente)

Sinopsis

Los "Minutemen" son un grupo de hombres y mujeres disfrazados que luchan contra el crimen, grupo formado en 1938 en respuesta a un aumento de las pandillas y delincuentes, también disfrazados, y los "Watchmen" se forman similarmente décadas más tarde. Su existencia en los EE.UU. ha afectado dramáticamente los acontecimientos del mundo: los superpoderes del Dr. Manhattan ayudan a Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam, dando como resultado que el presidente Richard Nixon  fuera repetidamente reelecto en los 1980's. La existencia del Dr. Manhattan le da al Occidente una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética, que en esa década amenaza con escalar la guerra
fría a unaEl Comediante  operan como agentes sancionados por el gobierno, y Rorschach sigue operando fuera de la ley.
guerra nuclear. Durante ese tiempo, el creciente sentimiento anti-vigilante en el país orilla a luchadores contra el crimen enmascarado a estar fuera de la ley. Aunque muchos de los héroes están retirados, el Doctor Manhattan y
Investigando el asesinato del agente del gobierno Edward Blake, Rorschach descubre que Blake era el Comediante, y elabora la teoría de que alguien pudiera estar tratando de eliminar a los vigilantes. Intenta convencer a sus compañeros jubilados - su ex compañero Daniel Dreiberg/Buho Nocturno II , el Dr. Manhattan, y su última amante, Laurie Jupiter/Espectro de Seda II . Dreiberg es escéptico, aún así comenta su hipótesis del Vigilante convertido en multimillonario: Adrian Veidt /Ozimandias , quien lo despide.

Este fue una recomendación de un amigo poco antes de que saliera al cine la película, lo leí en ese tiempo así que me di una repasada ahora, y la verdad esta novela gráfica es una obra de arte. Como vemos en la sinopsis ninguno de ellos tiene super poderes excepto el Dr. Manhattan. Todos ellos retirados del ambiente de las calles. Rorschach se vuelve a poner su mascara para investigar la muerte de uno de sus compañeros, el comediante para descubrir que un plan maestro esta apunto de destruir al planeta. Poco a poco el minutero se hacer a las doce de la noche, se acerca un probable apocalipsis nuclear.

En fin, los personajes son humanos como cualquier otra y en esta novela gráfica desarrollan un sin fin de emociones. Los humanos con sus problemas diarios y Dr. Manhattan con sus problemas de Dios (que este Dr. M. es casi Dios). Rorschach es el personaje que se puede hacer una reseña completa de él, su personaje es tan complicado, sufrió de pequeño los maltratos de su madre y otros niños, creció con cierta repugnancia hacia la civilización pero que lo equilibra con un toque de justicia, una justicia que cae como mano de hierro contra los malos.

El buho 2 y espectro de seda 2,  nos llevan por el lado romántico en la historia. Ella es la ex-novia de Dr. Manhattan, él un buen amigo de Dr. Manhattan. Allan Morre lleva estos detalles tan comunes de la vida real a este grupo de super héroes que tienen que superar sus conflictos personales para poder detener el reloj que se acerca a la media noche. (esto del reloj y la media noche existe en teoría, es la hora que ponen los científicos según las variantes, políticas, económicas, militares de las grandes potencias con armas nucleares, en el que segun cuenta que cuando el reloj marque las media noche es cuando iniciara el apocalipsis. En watchmen la hora se acerca desde 12 minutos antes de la media noche hasta la media noche. Cabe mencionar que hoy en la vida real esta en las 11:57... si a solo tres minutos.... mueran de miedo XD)
Los gráficos del dibujante Dave Gibbons son excelentes, crudos, sangrientos y en cierto grado oscuro. los trazos casi tienen movimiento expresan sentimientos, dudas, traiciones, etc.
Y el final...un final que se va construyendo desde el inicio para llegar a esa gran cuestión. Una cuestión entre hacer lo correcto y lo mejor, nuestros personajes se hayan en ese dilema sobre todo Dr. Manhattan, ya me callo por que no quiero empezar a spoilear :3
Como dato curioso es la única novela gráfica que esta considerada entre las 100 grandes novelas desde 1923 al 2005.

Calificación 5/5

by: Bohemio