Reseña - opinión de "El evangelio según Jesucristo" de José Saramago

Título original: O Evangelho Segundo Jesus Cristo

Autor: José Saramago

Páginas: 492

Editorial: Punto de lectura

Precio: $175.00 (México)

Sinopsis

José, en lugar de ser un carpintero sin ningún tipo de inquietud, es recreado por el autor como un personaje complejo y fascinante, atormentado por la culpa y el arrepentimiento por haber preferido salvar a su hijo antes que alertar a la población sobre las intenciones de Herodes.

El evangelio según Jesucristo, que tanto sorprendió al Mundo católico, presenta una visión mundana de los hechos relativos al nazareno: las circunstancias de su nacimiento, los primero interrogatorios a su madre, los encuentros con ángeles y demonios, el descubrimiento del amor junto a María Magdalena, los diálogos existenciales y la angustia por saber cual es el verdadero sentido y función de su existencia ante los ojos de Dios.

Primero, es un libro muy controversial por los los temas que se tocan en esta novela, debemos saber que el es una persona atea y se puede atacar o defender, todo se trata de respeto.
Segundo, Saramago tiene una narrativa que rompe con lo común, lleva a sus palabras a dejar el guión al que estamos acostumbrados, para pasar a ser un relato, una relato que ya tu te estas contando. Pero es muy difícil entrar y digerir este tipo de narrativa, su prosa deja de lado los signos de puntuación, fuera guiones, fuera signos de interrogación, admiración, fuera los capítulos. Suele ser muy pesada su lectura, pero ya agarrando el estilo, se te va como cuchillo caliente en mantequilla.

Dejando esto de lado, entremos de lleno a la historia. inicia de una manera, desde una perspectiva antes no vista, la perspectiva de José el carpintero, que fue relegado por la historia, por la iglesia. Saramago nos cuenta como José protege a su esposa y su nuevo hijo, Jesús. cuando José escucha a los soldados de  herodes que han recibido la orden de matar a todos los niños menores de 2 años, él corre a salvar a Jesús. pronto se da cuenta que ellos están a salva, fuera de la ciudad en una cueva y ahí es donde le entra el remordimiento de en vez de avisar a los demás padres de los infantes de lo que se aproximaba, el corrió a salvar a su hijo.

Mientras la obra se va desarrollando (la mayoría desde la perspectiva de José) José tiene sueños, sueños o pesadillas donde el era uno de los soldados que recibió esa orden de matar a los infantes, mientras Jesús ya un niño, inicia con pesadillas donde ve a su padre como soldado, y va en busca de él para matarlo.

José vive con un arrepentimiento de esos hechos, mientras tanto María empieza a ver a aquel ángel que vino avisarle del alumbramiento de Jesús, en sus nuevas apariciones le cuenta un poco de a lo que viene su hijo. José en una revuelta de los rebeldes, va en busca de uno de sus amigos para ver si esta herido o que pudo haber pasado con él, desgraciadamente es confundido con un rebelde y es crucificado.

Desde este punto el libro cambia a la perspectiva de Jesús, María le cuenta todo lo del ángel, las pesadillas de su padre, y mas cosas que le mantenían ocultas, Jesús decide irse de casa. en la lejanías del desierto se encuentra con un "pastor" donde viaja con él durante 4 años, aprendiendo de muchas cosas. hasta que decide ya no seguir al pastor. Se encuentra con María magdalena, regresa a visitar su casa, etc. Por primera vez se le aparece Dios en forma de columna de Humo y le confiesa que es su padre, que él es hijo de Dios y ha venido con una misión.

Creo que ya, por lo que han escuchado en la iglesia, leído en la biblia sabrán el final de esta historia, pero es impresionante ver a un Jesús mas humano, un Jesús con miedo, con una incertidumbre, un Jesús que no quiere ser el hijo de Dios,

Al final nos encontramos tal vez con una parte que es ficticia pero transfondo magnifico, es una conversión en medio de un lago, entre Jesús, Dios y el pastor (diablo) y lo que se habla ahí, te cambia un poco tu forma de ver a la iglesia, en fin, no quiero contar mas ya ustedes deben descubrir a su momento lo que quiere decir este autor en este magnifico libro.

En el final de la  historia, termina con una frase que es una de las mejores (entendiendo el contexto del libro) que he leído.

"Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo."

Calificación: 4.5/5