lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña - El viento no es un rio

Título original: The wind is not a river
Autor: Brian Payton
Páginas: 311
Editorial: Umbriel (distribuido por Urano)
*Gracias a Editorial Urano por el ejemplar*



Sinopsis



Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel.

A tres mil kilometros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte.
Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte. el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor.

Mi opinión


Fue un libro que me llamo por su portada, y en parte la mitad de la sinopsis. Me encanta todo lo que tenga que ver con la Segunda Guerra Mundial pero no soy un gran fan de las historias de amor, pero creo que fue demasiada mi curiosidad para dejarlo pasar, sobretodo en este nuevo contexto que no tenia idea, junto con mis hermanos nos consideramos sabiondos de la SGM y ver un nuevo dato que absorber hizo que me decidiera por leer este libro tan pronto lo obtuve.

En esta novela tenemos dos historias, la John y la de Helena, son un matrimonio que se ha separado por la convicción de John de dar su granito de arena en la guerra y por la gran convicción de Helena que se enfrentará en un largo viaje hacia las islas Aleutianas en Alaska, donde John tiene 3 meses desaparecido.

Después de la muerte de su hermano Warren, John siente que tiene una misión, dar a conocer que esta pasando en la guerra y sobretodo en un lugar como Alaska, olvidado por la muchedumbre e invadido por los japoneses, donde los hombre muere de frió, mas que por las balas de sus enemigos. Cuando viaja hacia estas islas su avión es derribado, sobrevive junto a un chico llamado karl en una isla invadida por 2 mil soldados japoneses. Tras la muerte de Karl en un accidente por conseguir alimento John se enfrenta a una carrera no solo a la muerte sino también contra la soledad y la locura, y como unos recuerdos de unos habitantes de las islas lo tienen cuerdo durante tanto tiempo.

Mientras tanto en EUA, Helen busca la manera de salir a buscar a John, su amor es incuestionable ya que hace todo lo posible por seguir la poca pista que tiene de él. Ella se enlista en las USO (un grupo de entretenimiento para subir la moral de los soldado). Su historia es un poco menos interesante que la de John pero no deja de sorprender lo que una mujer llega a hacer por amor; mentir, cantar, viajar, sufrir y arriesgar la propia vida por el ser amado. Algunos dirán que esta mujer estaba loca, pero quien puede definir esta gran palabra amor y tener la razón.

Lo único malo del libro es que tiene un final muy flojo, realista pero flojo al fin y al cabo. Esperaba un desenlace mas frenético, mas emocionante, pero aclaro que no me esperaba ese final, algo extraño.

Payton nos narra de una forma excelente la crueldad del invierno congelante, la falta de alimento, la falta de la realidad, pero nos lleva en un viaje de un hombre y una mujer en la búsqueda de la sobrevivencia y como el amor a esa otra persona puede superar grandes pruebas físicas y psicológicas.

Un libro muy maduro, que se disfruta en pequeñas bocanadas para poder analizar los procesos que John sobretodo va padeciendo en la historia. un libro que no te puedes perder si te gusta la novela histórica-romántica.

Frases *-*


"Avanzamos por la vida en el presente y vamos cambiando a lo largo del camino. El pasado es algo que hizo otra persona mucho tiempo atrás. Lo que ocurra mañana es problema de otro. Lo único real es el aquí y el ahora"

John Easley - El viento no es un rio (Brian Payton)

Calificación 4/5



by bohemio

6 comentarios:

  1. WOW, ya me habia llamado la atención la portada pero aún no logro decidir si lo leére XD sin embargo por tu reseña pinta bastate bien :B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No pinta nada mal. A ver si puedo leerlo.
    Genial reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  3. Me interesa mucho la SGM, aunque no me considero una sabionda xDDD, y la verdad es que no tengo apenas conocimiento de lo que sucedió en Alaska. Por eso la novela me resulta interesante. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me llamó la mitad de la sinopsis que a ti no ;). Me lo apunto. Saludos :).

    ResponderEliminar
  5. Hola:) la verdad esque el libro me llamaba mucho, pero me deje llevar por otros, tendre que comprarlo para leerlo!! Besos

    ResponderEliminar