viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña - Enclave


Título original: Enclave

Autor: Ann Aguirre

Páginas: 306

Editorial: Editorial Océano


Sinopsis


En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan el derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.

Trébol se ha convertido en cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.

Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.

La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intricados secretos que aguardan fuera del enclave.

Mi opinión


Vamos, ¿otra distopía donde tenemos una protagonista que lucha ante toda la adversidad y se encuentra en un trió amoroso?, al parecer no se cansan de publicar historias parecidas últimamente. pero  a favor de este libro quiero decirles que la historia es buena. En la historia existen enclaves en las alcantarillas bajo alguna ciudad de los EUA y vagando por ellos, los famosos Engendros que son una especie de Zombies hambrientos de carne. En cada Enclave existe un gobierno que controla todo lo que se lleva acabo dentro de el, desde la reproducción, la caza, los cuidados, la construcción, que digamos todo, absolutamente todo lo tienen presupuestado para poder sobrevivir dentro de la tierra.

Nuestra protagonista es una cazadora, que se encarga de traer alimento y defender el enclave. Junto a Van (que no es muy querido en el enclave por desconocer su origen, pero demostró habilidades para quedarse en el) van descubriendo un poco mas de lo que hay fuera del enclave, sobre todo descubren que lo Engendros inician a ser mas inteligentes pero no son tomados en cuenta sus advertencias.

Por algunos sucesos nuestro protagonistas son enviados a la superficie (no les quedaba otra opción) donde se tienen que enfrentar a nuevas adversidades, como las bandas de saqueadores y nuevos engendros cada vez mas inteligentes. Trébol se encuentra ante un nuevo mundo tal cual, no sabia del sol, la luna, que era una carreta, no sabia nada de la superficie, es curioso hasta penoso para ella parecer una tonta pregunte y pregunte que es esto y aquello

Los personajes me gustaron  mucho, cada uno de ellos forma parte de cultura, una forma de ver las cosas ya sea desde la entrañas de enclave o desde la superficie. Tal vez, nos encontremos con el cliché de la chica fuerte, los dos chicos guapos (triangulo amoroso), pero con nuevos elementos que la hacen muy fresca, como que la chica realmente es un chica fría, una guerrera entrenada para cazar y matar, para ella un abrazo puede ser vergonzoso ya que demuestra una debilidad ante los demás. Van el chico "bueno" es tan, no se, al principio lo veía como el chico guapo solitario que es un excelente peleador pero conforme pasa la historia se notan sus sentimientos, su amor por ella pero clásico, el no dice nada. Y también tenemos a Stalker "el chico malo", digo era el líder de una banda de saqueadores, que por cuestiones del destino acaba siendo compañeros de Trébol, Van y Tegan, otro personaje que se les une en su aventura.

El libro se lee muy rápido en verdad, es muy ágil en sus diálogos, llenos de acción, persecuciones y un poco de sangre que lo hace una lectura emocionante al lector. La narración de Aguirre es sencilla pero eficiente en evocar los "nuevos objetos" que Trébol se va encontrando en el camino, como si fuera la primera vez que los vieras junto a la protagonista. Encuentro unos detallitos que suelen ser muy molestos, Trébol repite demasiadas veces que se siente ignorante al no conocer muchas cosas de la superficie y que cada vez que derrotan a los engendros que estos se están volviendo mas inteligentes.

En general es un libro que te hará pasar un excelente fin de semana, dentro de un mundo arrasado por enfermedades que el hombre creo, al final la autora nos pone una nota, donde nos cuenta de donde saco las ideas para el libro, y esto me pareció excelente.

Calificación 4/5


by bohemio

6 comentarios:

  1. Había visto varias reseñas de este libro y me dan ganas de leerlo pero no creo que lo haga en un futuro cercano. Gracias por la reseña!! Un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo le tengo muchas ganas a estos libros, aunque uff tienes razón, los triangulos en las distopias comienzan a cansar. Pero igual me los leo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. He visto mucho de estos libros pero no he tenido la oportunidad de leerlos :s, aunque sinceramente los romances en las distopías están de más, quiero leer ciencia ficción, mundos post apocalíticos cayendo en pedazos, la humanidad luchando por sobrevivir...no unos adolescentes enamorandose, para eso mejor me leo "After" ¬¬

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja he visto que odias After XD.
      pero este libro no esta tan, tan, tan... asi. Ella es una cazadora, que eso del querer no le han enseñado... obvio si tiene sus pedasitos melosos pero no tantos como en otras distopias

      Eliminar
  4. Parece interesante, aun asi no es prioridad ><..Saludoss♥

    ResponderEliminar