domingo, 12 de enero de 2014

[Opinión] La firma de todas las cosas - Elizabeth Gilbert

LA FIRMA DE TODAS LAS COSAS - ELIZABETH GILBERT

Título: La firma de todas las cosas
Autor: Elizabeth Gilbert
Traductor:  Máximo Sáez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 641
 
SINOPSIS:
 
5 de enero de 1800
En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.

Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.

La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.
 
MI OPINIÓN:

Lo primero que voy a decir es, no se desanimen por el tamaño del libro. Yo lo hice, digo, es un libro grande, lo dejé en mi estantería por un buen tiempo y ahora me arrepiento de no haberlo leído antes.

Elizabeth nos tres una historia muy completa, pues no solo se basa en nuestra personaje principal, Alma Withakker, sino que nos narra desde sus orígenes, pues el libro empieza narrándonos la historia de su padre, Henry Withakker. En el trascurso de las hojas vamos viendo la evolución de nuestro personaje principal y como llega a ser quien es, para luego contarnos su historia.

Los personajes secundarios a lo largo de la historia son entrañables, si bien algunos son pasajeros su presencia deja huella tanto en la vida de alma como en la memoria del lector, a mi gusto su participación y caracterización está muy bien lograda, no recuerdo uno solo que no haya logrado su objetivo.

Algo que me fascino, es que Elizabeth realmente logra transportarnos a todos los lugares que describe, ya que sin hacerlo de manera larga y enfadosa lograba que visualizara claramente en mi mente el lugar o situación como si yo misma estuviera ahí. Pero hablando de descripciones, algo que a muchos podría gustarle, pero que a mí en lo personal llego a satúrame un poco, es que se detenía un poco demasiado en las descripciones en lo científico, digo, admiro toda la información ya que muestra que claramente hubo muchísima investigación de por medio, pero eso me hizo un poco extenso el libro, aunque eso no afecta lo mucho que me gustó el libro :)

En general es un libro que te transporta a su mundo y a pesar de lo gordo que es, para nada tedioso, por el contrario, terminas extrañándolo cuando lo terminas. Creo que es un libro que podrías disfrutar independientemente cual sea el género de tu preferencia, ya que desde la manera de escribir, los personajes, paisajes e historia, te cautivan.
 

EN MI OPINIÓN:
 4.5/5
 
 

11 comentarios:

  1. Vaya parece muy interesante a decir verdad así que le echaré un vistazo a ver si puedo hacerme con él. A propósito, muy buen e interesante blog c:

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante y la verdad es que ni lo conocía, tal vez le de una oportunidad.

    Te deje un book tag en mi blog espero te guste http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2014/01/book-tag-identificacion-literaria.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas de las descripciones y de que dé también muchos detalles de los padres de la protagonista, nos echa un poco para atrás. De momento no nos llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De primera no llama a la motivación, pero cuando comienzas a leer la historia del padre, te das cuenta de cuán importante es en la historia de Alma y se convierte en un pilar importante en dicha historia.

      Eliminar
  4. Es un libro maravilloso. Me gustó mucho tu comentario, y me gustaría dejarte una entrada en donde hablo de él, pero no sé si se consideraría spam.

    Saludos, y buen blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído este libro, pero he estado paseándome por tu blog y me ha gustado mucho, ya que me gusta leer lo que los demás piensan sobre los libros que puedan ser mis posibles siguientes lecturas.
      Te dejo la dirección del mío que también va sobre libros pero de una forma diferente, se trata de liberarlos para que muchas personas los puedan leer, si te interesa participar o hacerme alguna pregunta estaré encantada de cambiar comentarios. Saludos Tina

      http://librosviajeros60.blogspot.com.es/2013/11/el-club-de-los-libros-viajeros.html

      Eliminar
  6. Lo siento me hubiera gustado dejar la dirección como enlace pero no he sabido hacerlo, espero que eso no sea un motivo para no recibir tu visita. Gracias

    ResponderEliminar
  7. en el libro narra que dicho investigador vialo a los andes en un sector llamado loja en el Peru y es un grave error poruque la provincia de Loja esta ubicada en el Ecuador y si aqui fue donde se descubrio la quina que seria la cura de la fiebre amarilla

    ResponderEliminar
  8. yo lo lei y es hermoso y fascinante. te enamora y te apena terminarlo en serio.

    ResponderEliminar
  9. yo lo lei y es hermoso y fascinante. te enamora y te apena terminarlo en serio.

    ResponderEliminar